Falsa alarma. El Balneario de Aigües fue en la mañana de ayer «tomado» por la Guardia Civil y los bomberos ante el hallazgo a última hora de la tarde del sábado de unos restos óseos que se sospechaba podían ser humanos. Para recuperarlos y aclarar su origen, los bomberos registraron ayer el túnel donde fueron localizados, descartándose finalmente que fueran de una persona. Fuentes cercanas a la investigación señalaron ayer que la Guardia Civil ha confirmado que se trata de huesos de un animal, casi con toda probabilidad de un perro.

Una mujer que paseaba por la zona alertó al teléfono de Emergencias 112 de que había visto unos huesos en uno de los conductos del preventorio, que se encuentra en ruinas. Primero se realizó una inspección inicial el sábado por la tarde que apuntaba a que podrían ser restos animales, pero finalmente se tuvo que dejar para ayer al anochecer. A primera hora acudieron efectivos de la Guardia Civil, bomberos, Policía Local y servicios funerarios, estos últimos porque así lo marca el protocolo por si finalmente fueran humanos.

Los bomberos penetraron en uno de estos túneles que funcionaba como conducción de agua y recuperaron los huesos, confirmando los investigadores poco después que son de origen animal.

Las tareas realizadas en ese paraje no están exentas de riesgos, ya que el Balneario se encuentra abandonado y en ruinas, y cuenta con un complejo y peligroso entramado de túneles en su subsuelo. El Consistorio viene reclamando a la empresa propietaria desde hace años su vallado sin éxito, después de que fracasara con la llegada de la crisis el proyecto de convertir el preventorio en un hotel de lujo y se haya agravado su deterioro. Así mismo, en una zona frecuentada por aficionados al espiritismo por su pasado como preventorio antituberculoso infantil durante el franquismo.