Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El alcalde media en la polémica tras el rechazo de los festeros a la primera mujer embajadora

El primer edil se sentará la próxima semana con la Junta y la comparsa de la aspirante al cargo

El alcalde media en la polémica tras el rechazo de los festeros a la primera mujer embajadora j.a.r.

El alcalde de El Campello mediará en la polémica sobre la propuesta para que una mujer asuma por primera vez el papel de embajadora en los Moros y Cristianos. El primer edil Benjamí Soler (Compromís) y la edil de Igualdad Adriana Paredes (Partido del Campello-Podemos) se reunieron el pasado jueves con la comparsa Cavallers de Conquesta y la aspirante al cargo, Aurora Perales, cuya candidatura fue rechazada por la asamblea de los Moros y Cristianos hace una semana en un ajustada votación (61 en contra, 49 a favor y 3 abstenciones).

El alcalde explicó ayer a este medio que la comparsa pidió hablar con él, y en ese encuentro le solicitó su mediación, algo que aceptó. Para ello convocará a la Junta Festera y a Cavallers de Conquesta para mantener todos juntos un encuentro. El objetivo es «calmar los ánimos, ya que este tema se ha tensado mucho, y para que busquen un acuerdo». Soler señaló que «no sé si será posible que este año haya una mujer embajadora, o el año que viene o dentro de cinco o cuándo, pero el tema está encima de la mesa y tienen que hablar. La fiesta no es cómo hace 30 años, tiene que adaptarse a la nueva sociedad, pero es una decisión de los festeros y son ellos los que tienen que hablar. Como alcalde me han pedido que medie, ya que así lo recoge la Ley de Asociaciones en caso de un conflicto. Es un debate que tarde o temprano iba a salir y que hay que afrontar. Hace cuatro años la votación fue muy clara, pero ahora está mucho más ajustado y tienen que dialogar».

De cualquier forma el primer edil, festero que ha sido embajador cristiano, no quiso posicionarse respecto a esta polémica, dado su papel de mediador en el conflicto.

La comparsa anunció tras la reñida votación la impugnación del acuerdo por ser contrario a la Constitución y la Ley de Igualdad al discriminar a las mujeres. El régimen interno de la Junta Festera recoge que para desempeñar el papel de embajador hay que se «hombre mayor de 18 años», aunque desde la directiva de la asociación recuerdan que nadie alegó contra este punto cuando se aprobó hace un año y que los Moros y Cristianos de El Campello son un ejemplo de integración de la mujer, hasta el punto de estar presidida por una fémina.

Por su parte EU ha reclamado al Consistorio que intervenga para acabar con esta discriminación.

Las embajadas de El Campello son en valenciano y cuentan con el hecho diferencial de que cada año sus protagonistas son diferentes. Además, existe un Comité de Embajadores que cuida de este acto y prepara a los futuros embajadores, y que está formado por todos los que antes han desempeñado este papel. Se celebran tres embajadas y es uno de los actos más especiales de los festejos campelleros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats