Mutxamel volvió a rendirse un año más ante su Patrona. Los vecinos de la localidad arroparon ayer con devoción y fervor a la Virgen de Loreto Virgen de Loretopara conmemorar el «Milagro de la Lágrima», que cuenta que hace más de 470 años, el 1 de marzo de 1545, la imagen de la Mare de Déu derramó una lágrima durante una romería al monasterio de la Santa Faz para poner fin a la sequía que sufría ese año la huerta alicantina.

El ambiente solemne y festivo inundó ayer el municipio. A mediodía, cientos de vecinos salieron a la calle para ofrendar con flores a la Virgen. El desfile, que comenzó en el Ayuntamiento, contó con la presencia de los miembros de la corporación local y de los representantes de las principales fiestas de Mutxamel, como son los Moros y Cristianos y la Semana Santa. Pero sin duda, los más pequeños fueron los auténticos protagonistas. Los niños llevaron grandes ramos florales que, tras el pasacalles, depositaron en al altar de la iglesia de El Salvador.

El recorrido estuvo amenizado por la banda de música La Alianza de Muxamel que a ritmo de pasodoble marcó el paso del desfile. Al término del mismo, tuvo lugar la misa que estuvo precedida por la lectura del milagro, que está recogido en el Libro de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto.

Ya por la tarde, pasadas las 19.30 horas, la imagen de la Mare de Déu de Loreto recorrió el casco antiguo de Mutxamel en una procesión que se lleva repitiendo desde 1545. Las bandas de la Lágrima y La Alianza junto a la colla En Nuvolet pusieron el toque musical y acompañaron a la representación de la Virgen que peregrinó en carroza triunfal.

Como en la ofrenda floral que tuvo lugar horas antes, cientos de mutxameleros volvieron a mostrar su devoción a la Patrona y la acompañaron en el desfile mientras que otros prefirieron observarlo desde sus balcones, engalanados con banderas con la imagen de la Patrona. La mayordomía de Nuestra Señora de Loreto, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, la Junta Mayor de la Semana Santa y las autoridades municipales también participaron en este acto.La procesión finalizó en la iglesia del municipio con un pequeño castillo de fuegos artificiales.