El grupo municipal de Esquerra Unida de El Campello denunció ayer la «falta de transparencia» del equipo de gobierno tripartito que dirige la localidad por su negativa a realizar una autoría pública de las cuentas municipales. La formación criticó la «opacidad» del ejecutivo local y recordó que ha presentado por registro un total de 40 solicitudes de informes que el PP no contestó ni facilitó cuando estaba al frente del Consistorio, en el anterior mandato. Documentos sobre el Plan Zonal de Residuos, expedientes de infracciones urbanísticas y facturas de diversos servicios que EU aseguró ayer que no llegó a conseguir.

Por ello, desde Esquerra Unida se presentó en el pleno municipal del pasado mes de enero una moción para auditar las cuentas de los últimos años de gestión del PP. Esta propuesta fue rechazada por el actual tripartito -Compromís, Partido de El Campello y Demòcrates-, pese a estar recogida en sus programas electorales y reflejada en uno de los puntos del pacto para formar el actual gobierno municipal.

Así, en EU se mostraron sorprendidos por lo que consideraron un repentino cambio de planteamientos políticos del resto de partidos y, desde la formación de izquierdas, señalaron que han acabado acusándoles de poner en duda la honorabilidad de los cargos públicos del PP.

El portavoz del grupo municipal de EU en El Campello, Pedro Mario Pardo, señaló sobre el actual tripartito que «mirar hacia otro lado o no querer investigar todos los gastos que realizó el gobierno popular les hace cómplices de la política de gasto que se ha llevado años atrás». Asimismo, Pardo recordó que «hace un año que el sindic de comptes elevó una denuncia por presuntas irregularidades sobre la deuda pendiente de pago».

Por ello, el edil de EU aseguró que «el Consistorio precisa urgentemente de una auditoria que esclarezca no solo estas partidas, sino otras con ingresos estimativos que puedan haberse contabilizado de la misma forma».