Mutxamel quiere poner coto al paro juvenil que se registra en el municipio. Para ello, el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con la Cámara Oficial de Comercio de Alicante a través del cual han rubricado un convenio de colaboración para mejorar la cualificación profesional y la formación de los jóvenes de la localidad y así impulsar su inserción en el mercado. Además, con este acuerdo ambas entidades ponen en práctica el Programa Integral de Cualificación y Empleo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, según destacaron ayer fuentes municipales.

Con la firma, se pone en marcha un programa dirigido a jóvenes del municipio de entre 16 y 30 años que quieran recibir una formación profesional que facilite su incorporación al mercado de trabajo. En concreto, los participantes realizarán un itinerario formativo presencial que incluirá un apartado de orientación vocacional individualizada y cursos de formación troncal y específica. Hay que tener en cuenta que en los datos que maneja la Agencia de Desarrollo Local se contabilizan un total de 138 demandantes de empleo que cumplen con el perfil para el que se ha diseñado el programa, que todavía no tiene fecha de inicio.

Con independencia de los estudios y de la experiencia laboral, los jóvenes que participen en el programa asistirán a cursillos de nuevas tecnologías, talleres de empleabilidad así como de habilidades sociales. Asimismo, recibirán 25 horas de formación en idiomas.

Línea de ayudas

El plan también incluye acciones de intermediación laboral con las que la Cámara pondrá en contacto a los participantes con las empresas locales que deseen necesiten contratar trabajadores. Los negocios que empleen a un participante del programa recibirán una ayuda de 1.500 euros.

La capacidad de emprendimiento también se premiará. Así, cada joven que decida lanzarse por su cuenta al mundo laboral, obtendrá una subvención de 1.800 euros. Además, la Cámara ofertará un servicio de apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de su empresa.

El Consistorio se encargará de ceder las instalaciones municipales en las que se efecturá el proyecto y la Cámara de Comercio aportará su personal para desarrollar el programa de empleo, según el acuerdo.