La localidad de Mutxamel ha sido galardonada con el premio Ciudad Sostenible que otorga la Fundación Fórum Ambiental y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el patrocinio de Ecoembes.

El municipio alicantino ha recogido este galardón gracias al «plan de acción local para la sostenibilidad» que incluye actuaciones concretas en los ámbitos de medio ambiente, participación ciudadana, urbanismo y movilidad, entre otros.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, se desplazó hasta la capital para recoger el reconocimiento de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Cañadas destacó que este premio supone una recompensa a un trabajo que el Ayuntamiento lleva realizando desde el año 2002 y que se encuadra dentro de un proyecto de acción local. Asimismo, el alcalde quiso agradecer la implicación de los técnicos que han participado en las diversas actuaciones que se han desarrollado y a los ciudadanos que se han involucrado con el proyecto.

«Los ciudadanos son parte activa en todo el proceso que se lleva a cabo», afirmó Sebastián Cañadas al término de la entrega de premios que se celebró en el auditorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y es que los vecinos de Mutxamel participan en la toma de decisiones sobre lo que se va a realizar dentro del plan de acción local, en la gestión del mismo y en su puesta en práctica. «La participación ciudadana ha ido en aumento estos últimos años en Mutxamel», aseguró el alcalde de la localidad alicantina.

Varias han sido las actuaciones concretas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en estos últimos años. Acciones que tienen que ver con la gestión de los bienes naturales, con el consumo responsable, con el diseño urbanístico o con la mejora de la movilidad, entre otras.

En concreto el Sabastián Cañadas destacó la rehabilitación de los jardines de Peñacerrada a través de un taller de empleo, la reforestación del Calvario o los paseos en bicicleta con motivo del día de la sostenibilidad.