Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios de gobierno fuerzan al PSOE a reducir la plantilla de la empresa municipal del suelo

Los socialistas planteaban una reducción del salario para evitar los despidos

El despido de dos trabajadores de la empresa municipal del suelo de Sant Joan, dependiente del Ayuntamiento, ha dividido al cuatripartito que gobierna la localidad. Así, los socios de gobierno del PSOE con el apoyo de Ciudadanos -en la oposición- forzaron al alcalde socialista Jaime Albero a aprobar la reducción de la plantilla del ente público, tal y como se acordó en el pacto de investidura a través del cual los socialistas se hicieron con el bastón de mando del Consistorio.

Además de prescindir de dos auxiliares administrativos, se ha reducido a media jornada el puesto del tercero y se ha recortado un 20% el sueldo del gerente y del director financiero de la empresa municipal. Según el edil de Hacienda, Llorenç Román, de Compromís, la razón de esta regulación de empleo es que en los últimos seis años, PYCSA ha acumulado cinco ejercicios con pérdidas que ascienden a un total de 750.000 euros. Además de que la medida formaba parte del acuerdo por el que Albero accedió a la Alcaldía.

Pese a todo, el PSOE votó en contra. El alcalde del municipio que ejerce de presidente del consejo de la mercantil, se desvinculó de sus aliados en el gobierno y propuso las suspensión temporal de un auxiliar y el recorte al resto de empleados de un 15% de la jornada y del sueldo. Albero asegura que desde el PSOE querían «velar por el interés de los trabajadores para que los errores de pasadas gerencias no afectaran al estrato más bajo de la empresa». Asimismo, el alcalde destaca que con los nuevos servicios que se le quieren encomendar a PYCSA, está seguro de que dentro de unos dos años van a necesitar recontratar personal.

El portavoz del PP, Manuel Aracil, se abstuvo porque «no querían posicionarse al no haber podido acceder a los informes de legalidad que solicitaron hace varios meses».

El consejo de administración también acordó reducir los gastos externos de la empresa municipal del suelo un 40%, que en ejercicios pasados rondaban los 30.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats