El PP lleva hoy a pleno la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana sin el apoyo de la oposición, ya que PSOE, Bloc y EU han anunciado que votarán en bloque contra este documento por los errores que presenta, por tratarse «de un plan insostenible que sólo tiene en cuenta los intereses de los especuladores» y que deja de lado la VPO. Del mismo modo los tres ediles expulsados del PSOE, que ahora están en el Grupo Mixto II y que concurrirán a las elecciones en el Partido Independiente de El Campello (PIDECA);, se reunían anoche para decidir su voto. El pleno extraordinario se celebra hoy en la Biblioteca a las 12.00 horas y el único punto del día será la aprobación provisional del PGOU, que no incluye una nueva exposición pública.

Desde el PP se rechaza estas críticas al Plan General asegurando que es sostenible, ya que tiene los caudales hídricos asegurados gracias a la nueva concesionaria de agua y al convenio de la desalinizadora. El portavoz popular Juan José Berenguer, respecto a la acusación de que no se contemplan zonas verdes, equipamientos, colegios, etc., explica que «cualquiera con un mínimo de inteligencia y sobre todo buena fe, entiende que la ley garantiza estos extremos con un mínimo de metros cuadrados dentro de cada plan parcial, y este Plan General no solo cumple los mínimos, sino que está por encima de ellos». Respecto a que el PGOU prevé un crecimiento desmesurado que permitiría a El Campello llegar a los 150.000 habitantes, dice que «es demagogia barata. El que un Plan General contemple el desarrollo de sectores no implica que necesariamente tengan que construirse los mismos. Eso lo marcará el mercado, y desde luego este Plan General debe establecer la planificación urbanística a largo plazo dentro de los criterios de crecimiento, sostenibilidad ambiental, creación de servicios y disponibilidad de recursos municipales». Además concluye recordando que el 90% de las cerca de 600 cuestiones que reflejan las alegaciones han sido aceptadas.

El Bloc ha acusado al PP de querer aprobar el PGOU con prisas y errores, dejando cuestiones sin resolver. Aseguran que dejarán una población inhabitable. Por su parte los ecologistas denuncian que este PGOU prevé 51.550 viviendas, más de 12.000 que en el anterior Plan que se expuso en 2005 y que fue rechazado por Territorio por los errores que contenía. Desde EU y PSOE se critica que en las reuniones de trabajo el equipo de gobierno no ha aceptado ninguna propuesta ni ha buscado consenso, denunciando que el PP está maniatado «por sus compromisos con el tránsfuga Vicent Rubio».