L a Junta de Seguridad para próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebró ayer por primera vez en su historia sin la presencia del alcalde, que delegó la presidencia del acto en el concejal de Seguridad, Javier Castañer. Desde el gobierno municipal del PP excusaron la ausencia de Jorge Sedano argumentando que «tenía una comida urgente fuera de la localidad». Se da la circunstancia de que éste era el primer acto de la nueva subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y que la convocatoria de la reunión vino precedida por la polémica, después de que los socialistas denunciaran la precipitación con que se había organizado la cita a última hora del viernes.

La Junta de Seguridad se convoca todos los años unos días antes del comienzo de las Fiestas con la finalidad de coordinar el dispositivo de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que velarán por garantizar el buen desarrollo de los festejos. Hasta el día de ayer, la reunión siempre había estado presidida por el alcalde de turno de la ciudad, por lo que la ausencia de ayer de Jorge Sedano no dejó de sorprender, a pesar de que desde el PP quitaron hierro al asunto señalando que «el alcalde puede delegar el acto en el concejal que considere oportuno».

Desde la Subdelegación del Gobierno, Encarna Llinares, no quiso profundizar en la polémica afirmando que no venía «con ánimo de críticar» sino a trabajar por los ciudadanos. Asimismo, ofreció todo su apoyo al alcalde, «para lo que haga falta y mucho más», a la vez que manifestó su intención de acudir a las Fiestas.

Amando Vilaplana, portavoz municipal del PSOE, se mostraba ayer muy crítico con la ausencia de Sedano, afirmando que «aunque se trate de una reunión protocolaria, en ella se abordan temas importantes relacionados con las Fiestas». El edil socialista añadió que «Alcoy tiene unas Fiestas muy tranquilas, pero si hubiera algún problema, se tendrían que reclamar responsabilidades». Asimismo, Amando Vilaplana -que durante casi dos décadas ocupó las concejalías de Seguridad y Fiestas- afirmó que Sedano no puede delegar en nadie la presidencia de la citada Junta de Seguridad. Desde el PSOE se criticó que la nueva subdelegada del Gobierno no fuera ni siquiera recibida en el Ayuntamiento. Hay que señalar que la reunión de ayer se celebró, por primera vez, en las dependencias del nuevo retén de la Policía Local.

Según los datos ofrecidos tras la reunión más de medio millar de efectivos trabajarán por garantizar la seguridad ciudadana en las Fiestas. El dispositivo estará formado por 221 policías nacionales, 135 agentes locales y 37 guardia civiles, junto con 77 voluntarios de la Cruz Roja y 41 bomberos. Tanto Llinares como Castañer subrayaron la labor de los voluntarios y la Asociación de San Jorge y destacaron que en los últimos años los festejos de Alcoy han sido unos de los más seguros de la Comunidad Valenciana.