Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

San Vicente, sede de la tecnología social

Institutos acogen la formación a docentes de un proyecto que impulsa la construcción de drones

San Vicente, sede de la tecnología social

La vertiente social de la tecnología. Este es el objetivo de la fase formativa que acaba de terminar en los institutos de San Vicente del Raspeig. Los centros María Blasco, Haygón y Gaia participan en un proyecto educativo que tiene como objetivo construir drones drones sociales. De esta forma, un centenar de profesores de 50 centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana y de Murcia han acudido periódicamente al Instituto María Blasco de San Vicente para recibir clases para enseñar a sus estudiantes a diseñar, construir, montar y hacerlos volar.

El Ayuntamiento decidió participar en esta iniciativa impulsada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y en la que toman parte alrededor de 2.500 alumnos de una treintena de municipios de la provincia y de Murcia. La concejala de Educación, Begoña Monllor, destacó que se trata de un proyecto «innovador y pionero en el municipio» que permitirá a los alumnos que participen «a familiarizarse con las nuevas tecnologías».

Estudiantes, de entre 12 y 18 años, diseñarán y construirán sus propios drones, «que cumplirán con una labor orientada al beneficio común en su entorno local», explicó Ricardo Domínguez miembro de la empresa impulsora del proyecto, El Caleidoscopio. Sobre el uso que se dará a los drones, será una decisión que tomarán juntos profesores y alumnos. Entre diferentes posibilidades, podría estar la vigilancia forestal o de las playas, aunque será una elección de los estudiantes. «Hay que motivar al alumnado con una tarea atractiva para ellos», afirmó Domínguez.

Una vez ha finalizado el proceso de formación, los maestros se encargarán de guiar a sus alumnos en el desarrollo de un prototipo de dron.

Las clases incluirán una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y la sociedad. Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y finalmente se centrará en el diseño y construcción del dron.

El colofón del proyecto tendrá lugar en La Feria Aérea en el mes de abril de 2016, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Aquí se reunirán los alumnos de los 50 institutos que realizarán demostraciones del funcionamiento de sus drones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats