Un reflejo de su capacidad conciliadora y carácter amable, capaz de llegar a todos, vecinos, amigos y hasta adversarios políticos. A lo largo de toda la jornada de ayer el tanatorio Santa Faz se convirtió en el escenario de un homenaje al que fuera concejal de Sant Joan d'Alacant durante dos décadas, alcalde en la etapa 2007-2011 y diputado provincial de 2011 hasta este mismo 2015. Edmundo Seva García (61 años) se fue muy pronto, este era uno de los comentarios en lo que coincidían muchas de las personas que quisieron acercarse ayer a despedirse «de la persona», como expresó el cronista del municipio, Isidro Buades.

Todo el «seu poble» se acercó a trasladar sus condolencias y mostrar su dolor ante la pérdida de un hombre que sentía devoción por su familia y por su localidad. Políticos, vecinos, amigos y familiares quisieron acompañar en este último momento a Edmundo Seva. Compañeros del PSPV-PSOE pero también de otras agrupaciones locales se dejaron ver ayer en el tanatorio del municipio. El presidente del Consell y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también se trasladó al tanatorio Santa Faz, tras un acto de precampaña en Alicante donde se celebró un minuto en homenaje a la figura de Edmundo Seva.

«Era previsible, todo el pueblo asistiría a la despedida de Edmundo pero también muchos compañeros de Diputación y representantes de toda la provincia se acercaron a Sant Joan», señaló ayer el alcalde del municipio, el socialista Jaime Albero.

El Ayuntamiento aprobó ayer por decreto el pésame oficial por el fallecimiento del exalcalde, en el que se expresa un profundo respeto por los deseos de la familia de realizar una despedida íntima, por lo que no se establece luto oficial ni ningún otro acto similar. «Más adelante plantearemos algún homenaje de forma institucional y también desde la agrupación local, no debemos olvidar que Edmundo Seva era presidente de honor del PSOE en Sant Joan y uno de sus fundadores», detalló el primer edil, quien subrayó que cualquier acto en honor de la figura de Seva será consensuado previamente con su familia.

Diferentes agrupaciones del municipio mostraron ayer sus condolencias y se debió habilitar una segunda sala velatoria donde se depositaron coronas de flores de la Asociación de Comerciantes y Empresarios; la Hoguera Maisonnave; «su» penya barcelonista; la Junta Mayor de Cofradías; las Reinas 2008/2009; de los representantes de las Fiestas de Benimagrell en cuyo lema se podía leer «al nostre pregoner», entre muchas otras muestras de afecto y cariño. El funeral ha sido esta mañana a las 10.30 horas.