La abstención del PP, Ciudadanos y Esquerra Unida permitó ayer al tripartito que gobierna El Campello -Compromís, Partido del Campello y Demòcrates- sacar adelante la modificación de crédito que quedó bloqueada la pasada semana por el voto en contra de los citados partidosmodificación de crédito . Así, en el pleno extraordinario que tuvo lugar ayer por la mañana, el gobierno local, en minoría con sólo cinco concejales, aprobó la ampliación de fondos que, entre otras cosas, proporciona los recursos económicos necesarios para pagar facturas pendientes, así como abonar la productividad, los servicios extraordinarios y las pagas extra de los funcionarios del Consistorio.

Como se recordará, la pasada semana el tripartito de El Campello ya intentó aprobar esta medida para evitar la parálisis en la gestión municipal. Sin embargo, la negativa de tres de los cuatro grupos que están en las filas de la oposición -sólo les apoyó el PSOE- impidió sacar hacia adelante el desvío de fondos al no alcanzar los 11 votos necesarios.

Hace una semana, el gobierno local planteaba una modificación de créditos de cerca de un millón de euros, que procedía del remanente positivo del Ayuntamiento, para cubrir diferentes gastos de última hora y realizar inversiones. Aunque, finalmente, el tripartito ha dado marcha atrás y ha reducido a 750.000 euros la inyección económica a las arcas al excluir de las necesidades prioritarias las obras de mejora y mantenimiento de los colegios públicos.

«Ya no daba tiempo a efectuarlas antes de concluir el año», matizó el alcalde de El Campello, Benjamí Soler, de Compromís. «Si la modificación se hubiera aprobado la semana pasada todavía se habría podido hacer. De ahí la premura con la que convocamos el pleno», matizó el primer edil, quien apostilló que la modificación se hará efectiva dos semanas antes de que concluya el presente ejercicio.

Hay que tener en cuenta que tanto el PP como C's y EU recriminaron al tripartito la pasada semana la falta de comunicación previa sobre su intención de modificar créditos y de ahí su negativa. Siete días más tarde y tras la celebración de una junta de portavoces, el pasado lunes, donde Soler explicó ante los grupos de la oposición contrarios a la modificación el contenido de la misma, se ha logrado salvar el desvío de fondos.

Con todo, PP, C's y EU han optado por abstenerse. «Hemos atendido las explicaciones y vamos a permitir que se lleve a cabo pero a principio de año solicitaremos un listado de las partidas para conocer cuáles han incrementado sus fondos», advirtió el portavoz popular, Juanjo Berenguer. Por su parte, el líder de C's, Julio Oca, también insistió en que, de esta forma, garantizan el funcionamiento del Consistorio aunque no están de acuerdo en la modificación por romper la estabilidad presupuestaria. Asimismo, desde EU insistieron en que la medida se ha tomado «de forma unilateral» por el gobierno local y por ello prefirieron abstenerse para «no paralizar el Ayuntamiento, así como por compromiso con los trabajadores municipales».