Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona se propone regular los pagos a Piedra Negra tras asumir el control del Consorcio

La alcaldesa xixonenca se hace con la presidencia del ente

Xixona se propone regular los pagos a Piedra Negra tras asumir el control del Consorcio INFORMACIÓN

Acabar con los problemas en los pagos de facturas a la planta de residuos Piedra Negra y regularizar su funcionamiento a través de la aprobación del proyecto de gestión del vertedero, aplazado desde hace más de una década. Estos son los objetivos que se ha marcado la alcaldesa de Xixona, la socialista Isabel López, que ayer asumió la presidencia del Consorcio de Basuras del Plan Zonal 7 2A (antiguo XIV), que administra la gestión de residuos de un total de 37 municipios de l'Alacantí y La Montaña.

Al igual que ya ha sucedido en otros Consorcios de Basuras de la provincia, la presidencia ha recaído en la localidad donde se ubica la planta de residuos, en este caso Xixona. Las vicepresidencias las ocupan los representantes de los ayuntamientos de Alcoy. San Vicente del Raspeig, Mutxamel y Benilloba. Como resultado de las últimas elecciones municipales, esta es la primera vez que el PP pierde la mayoría y no preside este Consorcio.

La nueva presidenta del Consorcio, Isabel López, marcó las principales líneas de trabajo que quiere desarrollar en el Consorcio durante su intervención tras asumir la presidencia del mismo. Así, la también alcaldesa de Xixona consideró que «el primer objetivo es aprobar el proyecto de gestión de la planta de residuos, pendiente desde hace 12 años» y apostilló que «no hay ninguna razón objetiva para no haberlo aprobado hace mucho tiempo. Adjudicar la gestión de la planta es imprescindible para su correcto funcionamiento y su control».

Como se recordará, con la adquisición por parte de Cespa de las acciones de la empresa pública Vaersa la planta de residuos de Piedra Negra es totalmente privada y actualmente no existe un convenio con esta mercantil por lo que muchos ayuntamientos están registrando problemas a la hora de abonar sus facturas a la planta. Se deberían pagar a través del Consorcio, pero al no existir un contrato algunos consistorios efectúan los pagos directamente a los gestores de la planta.

Así las cosas, López espera que con la aprobación del proyecto de gestión se acaben los problemas en este sentido y, además, se pueda intensificar el control del tratamiento de residuos que llegan al vertedero emplazado en Xixona. Asimismo, la ya presidenta del Consorcio explicó que la planta requiere, a día de hoy, de inversiones para mejorar su rendimiento.

Residuos de la Vega Baja

Como se recordará, el cierre de la planta de Crevillent ha provocado que, en estos momentos, la planta de residuos Piedra Negra está tratando también las basuras de municipios de la Vega Baja, lo que ha intensificado su actividad. «No estamos dispuestos a que reciba más basura que la que pueda tratar. Hay que evitar las molestias a los vecinos y además también son un problema la cantidad de camiones que transitan por la carretera», explicó López, recordando que como alcaldesa de Xixona continuará defendiendo los intereses del municipio al que representa.

Defensa del medio ambiente

En la misma línea, López recalcó la necesidad de establecer nuevos criterios en el tratamiento de residuos que garanticen la defensa del medio ambiente. «Las bolsas de basura no van solas a ningún sitio. Y todo lo que ha ocurrido hasta ahora y toda la polémica generada en el tratamiento de los residuos en la Comunidad Valenciana tienen su origen en decisiones políticas. Ha llegado el momento de cambiar, de poner criterios claros y evitar molestias a los vecinos», expuso durante su discurso. La alcaldesa de Xixona también hizo referencia al proceso de privatización de la planta y su intención de facilitar información, según peticiones del Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats