Las intensas lluvias que han caído en la comarca de L' Alacantí en las últimas horas han dejado imágenes del río Seco muy poco corrientes. Un auténtico torrente que llegaba a la playa con mucha fuerza por la cantidad de agua que transportaba. La tromba ha dejado en la comarca una media de 50 litros por metro cuadrado.

Así se ha podido grabar esta mañana el río Seco. Desde el 1 de septiembre la comarca de L'Alacantí ha recogido 200 litros de agua por metro cuadrado.

Las intensas lluvias que se han registrado hoy en diversos puntos de la Comunitat Valenciana han provocado la suspensión de las clases en dieciséis centros docentes, de los cuales ocho corresponden a la provincia de Valencia, seis a la de Alicante y dos a la de Castellón.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las clases se han suspendido principalmente por problemas de goteras y por problemas con el suministro eléctrico.

En Alicante se han suspendido las clases en cinco colegios de Altea y en El Bracal de Muro.

En Castellón la suspensión ha afectado al alumnado del Pedro Alcázar de Nules y del CEIP de Traiguera.

En la provincia de Valencia se han suspendido las clases en el Ciutat de Cremona d'Alaquàs, Número 5 d'Aldaia, Evaristo Calatayud de Montserrat, Número 103 de València, San Antonio del Mar de Cullera, Emilio Lluch de Nàquera, Sant Josep de Serra y en el instituto Tirant lo Blanc de Torrent.

Educación ha informado de otras suspensiones de clases en algunos aularios rurales agrupados o secciones concretas de algunos centros como en el IES Serra d'Espadà de Onda o en otros centros de Ludiente, Castellnovo, Fanzara y Tales.

También se han registrado incidencias parciales en Albal, Sagunto, Moncada, Valencia, Aldaia, El Puig, Utiel, Alborache, Olocau, Godella, Quart de Poblet, Xelva, l'Eliana, Elx, Torrevieja, Sax, Orihuela, la Nucia, Dénia, Fondó de les Neus, Sant Vicent del Raspeig, Xixona, Santa Pola y la Xara.

Al respecto, el conseller Vicent Marzà ha asegurado: "Somos plenamente conscientes de la nefasta situación en la que se encuentran muchas escuelas y colegios del País Valencià, y es una de nuestras prioridades solucionar los casos más extremos de cara a 2016".

"Hemos aumentado un 26 por ciento la inversión en colegios y un 47 por ciento en institutos en los próximos presupuestos. Querríamos que se pudiese solucionar todo de forma rápida, pero es necesario que también actúe en consecuencia el Gobierno central y nos asigne una financiación justa", ha añadido.

A su juicio, "es vergonzoso que nuestro alumnado tenga que pasar por situaciones como esta y que lo sepa el resto del Estado. Si tuviésemos la financiación adecuada, el próximo año dispondríamos de 312 millones de euros más para Educación. Con esa cantidad se pueden construir 78 colegios".