Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Álvarez

«El presidente tiene que ser uno más y trabajar el doble»

«En estas primeras fechas llevaremos a cabo el traspaso de poderes y nos pondremos al día»

«El presidente tiene que ser uno más y trabajar el doble»

El nuevo presidente de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig debió esperar hasta la medianoche para conocer el resultado de los comicios. La ausencia de dos comisiones a la votación obligaron a cumplir el horario que marcan los estatutos en este procedimiento y pasadas las 12.00 horas se conoció el veredicto: el exvicepresidente, David Álvarez se convertía en la madrugada del viernes al sábado en el nuevo máximo representante institucional de la Fiesta del Fuego. Venció al hasta ahora actual presidente, Juan Antonio Navarro, por 26 votos contra 11. En esta entrevista analiza cómo vive este momento y avanza los proyectos y objetivos que se marca para la nueva etapa de Federación.

En primer lugar, ¿cómo recibe el amplio apoyo por parte de los festeros en las elecciones celebradas este viernes?

Me siento muy agradecido pero a la vez con un sentimiento de responsabilidad muy alto, hay mucha gente que ha depositado su confianza en nuestro equipo y ahora hay que devolverla.

¿Qué proyectos propone para los próximos tres años?

Nuestra propuesta se ha basado en la reestructuración del organigrama de la Federación, queremos implicar mucho a las hogueras y barracas, de esta manera creas unión y todo el mundo piensa que forma parte de la entidad, es muy importante. Además, vamos a modificar el proceso de elección de la Bella del Foc para permitir a las bellezas elegidas en su hoguera que disfruten de su año en este cargo. Actualmente, el jurado elige entre las diez bellezas inmediatamente después que son elegidas en su comisión. Entendemos que cuando las chicas son elegidas como belleza tiene un sentimiento para su hoguera y les da rabia perderse su año en este cargo.

¿Cuál serán los primeros pasos de esta nueva etapa?

En estos primeros días llevaremos a cabo el traspaso de poderes, nos encargaremos de la documentación y nos pondremos al día a nivel institucional, conocer el estado de las cuentas, los convenios vigentes para comenzar a diseñar el presupuesto y ponernos en marcha.

¿Cuál es su relación personal con la fiesta de Hogueras?

Comencé en la barraca el Mambo desde pequeño por mis padres. En el año 2006 mi hermana, miembro de la comisión Ancha del Castelar, fue elegida Dama de la Bellea del Foc y ese año pasé a ser comisionado de Carrer Major. Empecé como vicepresidente con el mandato que acaba de terminar, lo que me permitió ver lo que fallaba en la Federación, conocer a todo el mundo de las Hogueras, y este es uno de los motivos por los que dimito, porque comencé a notar que se producían problemas que no se solucionaban y no había sintonía con el hasta ahora presidente, (Juan Antonio Navarro).

¿Cuáles eran estos problemas?

Principalmente en lo que se refería al funcionamiento, lo que no quiere el colectivo es que el presidente ordene y mande, el presidente tiene que ser uno más pero que debe trabajar el doble.

¿Las comisiones de Hogueras y Barracas han superado la crisis?

Se intuye mucha mejoría, casi todas las hogueras tienen nuevas incorporaciones y la recuperación económica se comienza a notar. A nivel institucional vamos a preguntar por todo tipo de subvenciones, iremos a la Diputación, a la Conselleria y donde haga falta, no debemos olvidar que nuestra fiesta está declarada como de Interés Provincial. Ya hemos hablado con la concejala de Fiestas y nos reuniremos en breve, hay muchas ganas de trabajar por ambas partes.

En las pasadas fiestas hubo algún problema concreto con la ubicación de los monumentos, ¿se plantea algún cambio?

La ubicación de los monumentos es una decisión personal de los presidentes de las hogueras. Posteriormente, la Federación es la que tramita dicha ubicación pero al final son los bomberos los que determinan el mejor sitio para las hogueras. Es un tema que trataremos más adelante.

¿Se mantendrán los actos actuales con la incorporación de las mascletàs?

En cuanto a la programación de las fiestas estamos condicionados por lo económico, pelearemos para hacer un concurso de mascletàs, todo dependerá del dinero y de los patrocinadores, pero nuestra intención es mantener los actos que han tenido gran acogida en el colectivo festero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats