Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Compromís y EU impiden a Albero tomar el control de la empresa del suelo

El alcalde pretendía asumir el cargo de consejero delegado además de presidir el ente público

Compromís y EU impiden a Albero tomar el control de la empresa del suelo INFORMACIÓN

Compromís y Esquerra Unida han frenado la intención del alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero, de hacerse con el control de la empresa municipal del suelo Pycsa. Así, la pasada semana el primer edil elevó al consejo del ente público una propuesta para asumir el cargo de consejero delegado pese a que ya ostenta la presidencia del citado organismo. Una idea que no fue bien recibida por parte de sus socios de gobierno que, de hecho, se abstuvieron en el momento de la votación, impidiendo así al regidor santjoaner tomar el mando de Pycsa, tal y como pretendía.

Tanto el representante de Compromís en el consejo de Pycsa, el edil de Hacienda, Llorenç Román, como la de EU, la concejal de Cultura, Clara Rodríguez, se abstuvieron en el momento de votar, lo que evitó que Jaime Albero se convirtiera también en el consejero delegado del ente público, además de presidente. Tan solo recibió el apoyo de uno de sus socios de gobierno, el responsable del área de Comercio, Octavio Seva, de Decido. Hay que tener en cuenta que el consejo de Pycsa está compuesto por nueve miembros, siete son concejales de la Corporación local y dos independientes. Para aprobar la propuesta de Albero se necesitaban los votos favorables de dos tercios del mismo.

Sin embargo, el alcalde tan solo contó con el respaldo del representante de Decido, el edil de Ciudadanos, Ignacio Gisbert, el voto de su propio partido y, por último, el de uno de los miembros independientes. Un apoyo insuficiente. PP, EU, Compromís y otro de los consejeros independientes decidieron abstenerse, poniendo freno a las intenciones del primer edil socialista.

Cabe destacar que nunca un presidente de Pycsa ha ostentado también el cargo al que aspira Jaime Albero. En el anterior mandato la presidencia la ostentaba el entonces alcalde del PP Manuel Aracil mientras que el cargo de consejero delegado estaba en manos del que era edil de Urbanismo Santiago Román.

Por ello, la propuesta del actual alcalde dejó fuera de juego a los ediles de Compromís y EU, que prefirieron abstenerse para meditar la idea. «No lo habíamos estudiado lo suficiente y no lo veíamos claro», explicó Llorenç Román, quien por otra parte aseguró que «la reunión se convocó con cierta urgencia» y, por este motivo, no se pronunciaron. Un argumento similar expuso la edil de EU. «Tuvimos poco tiempo para analizar la documentación que presentó Albero», explicó Clara Rodríguez. Sin embargo, Octavio Seva, que sí votó a favor de la propuesta, consideró que el alcalde puede reunir las dos competencias y destacó que el sí quiso mostrarle su «apoyo» y «confianza».

«Falta de diálogo»

Con todo, cabe destacar que, según confirmaron desde los tres grupos que conforman el gobierno junto al PSOE, Albero no se reunió con ellos de forma previa para explicar los motivos de su propuesta. Por su parte, desde el PP, criticaron la «falta de diálogo» entre los socios de gobierno. «No entendemos que lleve una propuesta al consejo sin consensuarla antes con los otros miembros del cuatripartito», consideraron fuentes del PP.

Por su parte, Albero rechazó contestar a las preguntas de este medio al señalar que en estos momentos está de vacaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats