El Campello dio ayer el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos con el pregón que ofrecieron cuatro miembros de la agrupación musical L'Avanç con motivo de la celebración del 50 aniversario de esta banda. Cuatro integrantes, María Luisa, María, Tonin y Dani que representan la trayectoria de esta agrupación musical, hablaron desde el castillo de fiesta de los cinco directores que hasta el actual, Luis Seguí, ha tenido L'Avanç.

La agrupación cuenta con una banda de 70 músicos, la mayor parte de ellos muy jóvenes y una escuela de músicos con otros 80 chavales que aprenden así como una banda juvenil.

Buena parte de los componentes de la banda son también festeros, por lo que los músicos dejan sus instrumentos durante los días grandes, excepto el día de la procesión, en el que también tocan. Y como curiosidad, L'Avanç lleva 25 años ininterrumpidos tocando con cargos de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy.

El castillo instalado junto al Ayuntamiento congregó a cientos de vecinos y festeros que escucharon el parlamento del alcalde, Benjamín Soler, que se estrena este año en el cargo, y de la presidenta de la Junta Festera, Ángela Sanz, quien remarcó que «las fiestas son patrimonio vivo de la cultura de un pueblo» y tuvo un especial recuedo para los festeros «que ya no están entre nosotros».

La fiesta vive hoy uno de sus días importantes, desde las siete de la mañana se celebra el Desembarco.

PROGRAMA DE ACTOS

Desembarco

7.00 horas Playa del Carrerlamar. Encendido del fuego de alarma. Las fuerzas moras embarcan en el muelle pesquero. Cañoneo naval. Desembarco de los sarracenos. Enfrentamiento de los ejércitos con luchas a caballo, a pie y arcabucería.

Embajada de la Torre

9.15 horas Torre de la Illeta.

Misa a la virgen del pilar

12. 00 horas Iglesia de Santa Teresa.

Entrada de bandas

17.30 horas Desde el Castillo bajando por la avenida de la Generalitat.

Entrada Cristiana-Mora

19.00 horas Avenida de la Generalitat.