Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra los furtivos

Xixona exige medidas para evitar la extinción de los ciervos de La Carrasqueta

El pleno aprueba una moción de Compromís por la que se insta a la Generalitat a aumentar la vigilancia en las montañas y reclama sanciones ejemplares

Xixona exige medidas para evitar la extinción de los ciervos de La Carrasqueta

Xixona quiere seguir disfrutando por muchos años de la berrea del ciervo que está finalizando ahora. Por ello, el pleno municipal aprobó en su última sesión una moción por la que se insta a la Generalitat a tomar medidas para evitar la extinción de estos animales a manos de los furtivos.

La propuesta de Compromís fue aprobada por unanimidad y la misma recoge las denuncias de la Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales (Adhif), que a través de este medio ya alertó el mes pasado de que los furtivos habían decapitado otros dos ciervos y dejaban la especie al borde de la extinción en La Carrasqueta. Advertían de que se estaba produciendo una caza indiscriminada del venado y denunciaban la falta de control en las montañas de la provincia. La moción insta a la Conselleria de Medio Ambiente a poner fin «a las matanzas que están sufriendo algunas especies, ciervos y arruís sobre todo, a manos de los cazadores furtivos».

Para ello el Ayuntamiento reclama a la Generalitat más guardas forestales para cuidar del término de Xixona; sanciones ejemplares para los cazadores furtivos para disuadirlos de cometer esas barbaridades; e instar a los organismos competentes a instalar radares en las carreteras de montaña para reducir la muerte de animales por arrollamiento de vehículos. El regidor de Compromís, Joan Arques, explicó que «nos sentimos muy satisfechos por la aprobación por unanimidad de la moción. Ahora es el momento de ponerla en marcha y de luchar para que se cumplan los acuerdos aprobados». Desde Compromís destacaron la importancia de «actuar con urgencia para evitar que estas matanzas puedan suponer la desaparición de los grandes herbívoros de nuestras sierras».

La alcaldesa de Xixona ya anunció tras publicar este medio el mes pasado las denuncias de la Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales que reclamaría a la Generalitat medidas para frenar la acción de los furtivos y garantizar la seguridad en los montes de la localidad. Del mismo modo hace unos días se reunió con la Jefatura Provincial de Tráfico, donde reclamó medidas ante los excesos de velocidad que se registran en la CV-800 a su paso por La Carrasqueta.

Decapitados

Precisamente es durante la berrea, la época en la que por la noche los machos emiten esos sonidos para aparearse, cuando más vulnerables son los ciervos, ya que sus berridos delatan su posición, lo que aprovechan los furtivos para darles caza y decapitarlos, llevándose su cabeza como trofeo. Adhif denunció el mes pasado que habían aparecido dos ciervos y un arruí decapitados por los furtivos, reclamando a los nuevos responsables de la Conselleria de Medio Ambiente tras el cambio de gobierno medidas para frenar esta «matanza». Además, pedían la colaboración de la ciudadanía para que alertaran a las autoridades de la presencia de cazadores durante la berrea, que ha reunido en las últimas semanas en La Carrasqueta a decenas de apasionados por la naturaleza para disfrutar de un espectáculo único en la provincia que podría tener sus días contados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats