Los 11 votos en contra del PP y PSOE tumbaron ayer la moción sobre los animales presentada por Compromís, socio de gobierno en San Vicente del Raspeig de los socialistas junto a Guanyar y Sí se Puede. Estas dos últimas formaciones cerraron filas en torno a Compromís y sí suscribieron la propuesta. Sin embargo, los ediles socialistas rechazaron sacar adelante la moción, evidenciando así la distancia con sus propios socios de gobierno a los que criticaron con dureza en lo relativo a la redacción de esta polémica propuesta.

La inclusión de la declaración de derechos de los animales aprobada por la Unesco en 1978 en la moción fue el detonante de la polémica. El artículo 10 del citado documento expone que «las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad animal». Es decir, no se permite que aparezcan animales en las manifestaciones festivas. Lo que, a juicio de populares y socialistas, entra en conflicto con las tradiciones de San Vicente y motivó que ambas formaciones votaran ayer en contra de la propuesta.

Con todo, la edil de Sanidad, de Compromís, Isalia Gutiérrez, intentó quitar hierro al asunto y recalcó, durante la defensa de su moción, que el objetivo de la misma es «garantizar una ciudad limpia y segura», así como establecer «medidas contra el maltrato animal». Un argumento que despertó las críticas tanto de sus socios de gobierno, los socialistas, como de la oposición, conformada por PP y Ciudadanos.

De hecho, el portavoz del PSOE, Manuel Martínez, explicó durante el pleno que «no compartimos la redacción de la propuesta» y lanzó a Gutiérrez que «da la sensación de cierto desconocimiento de las ordenanzas municipales». «Ya existe una brigada dedicada a velar por el cumplimiento de la ordenanza sobre los animales, que garantiza la limpieza en la localidad», remarcó, a la vez que cargó contra Compromís y les apuntó que «ustedes forman parte del equipo de gobierno y tienen otros instrumentos para materializar las medidas. El formato para impulsarlas no es una moción en la que echamos en falta medidas concretas para garantizar esa higiene».

Por su parte, desde el PP criticaron la falta de palabra de Compromís, que según expusieron, garantizaron que eliminarían el punto de la adhesión a la declaración de la Unesco. Aunque finalmente lo mantuvieron, matizando que sólo se aplicarían los puntos sobre el maltrato animal, por lo que «podría despertar suspicacias en algunas costumbres de la localidad», apuntó la edil popular Mercedes Torregrosa. Al debate acabó entrando también la portavoz de Guanyar, Mariló Jordà, quien criticó que «se está intoxicando por parte del PP y el PSOE». Abriendo más la brecha entre los socios de gobierno. Finalmente, los 11 votos que sumaron el PP y el PSOE frenaron la moción.

Ausencia de Luisa Pastor

Al pleno asistieron como público miembros de varias asociaciones animalista para conocer la postura del Ayuntamiento de San Vicente. La que no acudió fue la actual edil del PP y exalcaldesa de la localidad, Luisa Pastor, que fue excusada por el primer edil, el socialista Jesús Villar, al inicio de la sesión.