Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La lista de espera de fisioterapia llega a los cuatro meses en el centro de salud

El servicio de rehabilitación de la localidad sólo cuenta con un médico especialista, lo que provoca demoras en los tratamientos de más de 100 días

Pacientes en la entrada del centro de salud de Sant Joan. CAROLINA ESCALANTE

Los pacientes del único centro de salud de Sant Joan d'Alacant tienen que esperar hasta cuatro meses para ir a rehabilitación. Así se indica en un informe elaborado por la Concejalía de Sanidad, dirigida por la socialista Esther Donate, al que ha tenido acceso este periódico. Las demoras en el servicio de fisioterapia se deben, principalmente, a la falta de personal. El centro de atención primaria de la localidad tan sólo cuenta con una médico especialista en este área, a pesar de que la población supera los 20.000 habitantes, lo que provoca retrasos en los tratamientos de más de 100 días.

Hace casi diez años, ya se puso sobre la mesa la necesidad de crear un nuevo centro de salud en el municipio como consecuencia del crecimiento de la población. De hecho, la Conselleria de Sanidad incluyó la nueva instalación en su plan «Construyendo Salud 2005-2008». Un proyecto que nunca llegó a iniciarse, dejando mermados los servicios de atención primaria en Sant Joan.

Así las cosas, el Consistorio ha trasladado un informe al departamento autonómico que dirige Carmen Montón, en el que se exponen las carencias del único centro de salud de la localidad, dependiente del hospital de Sant Joan. Entre esas deficiencias destaca la lista de espera de hasta cuatro meses que acumula el servicio de fisioterapia. Cabe destacar que la responsable del área también se ocupa de los usuarios de los centros residenciales ubicados en la población, lo que ocasiona una mayor demanda, según se indica en el informe. Asimismo, el hecho de que sólo haya una profesional hace que los pacientes de fisioterapia sólo puedan acudir a rehabilitación por las mañanas. Durante las tardes, el gimnasio del centro permanece cerrado pese a la larga lista de espera.

Este diario intentó, sin éxito, recabar el número exacto de pacientes que, en estos momentos, se encuentran en lista de espera. Desde el hospital de Sant Joan se limitaron a señalar, a preguntas de este medio, que «éste es uno de los temas que está siendo analizado por la actual gerente, Isabel González», quien se ha incorporado al cargo hace escasamente dos semanas.

Fuentes sindicales aseguraron que en otros centros de salud, como el del Cabo Huertas, disponen de un fisioterapeuta y un auxiliar para el área de rehabilitación. La ratio de pacientes de este centro es similar al de Sant Joan, sin embargo, disponen de un profesional extra. «El tiempo de espera se reduce», indicaron.

Ampliar la cobertura

Por todo ello, la Concejalía de Sanidad reclama en su comunicado a Montón la necesidad de ampliar la cobertura del servicio con la incorporación de un profesional más, «con la finalidad de ampliar el servicio en horario de tarde». En este sentido, la edil de Sanidad lamentó que en la actualidad muchos pacientes, ante el elevado nivel de retraso en el servicio, «se ven obligados a acudir a un médico privado para poder reincorporarse lo antes posible a sus puestos de trabajo» y reivindicó la necesidad de acortar los tiempos. «Dolencias como contracturas o esguinces cervicales podrían ser tratados con mayor rapidez», concretó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats