El pleno de Mutxamel ha aprobado por unanimidad la municipalización del servicio de limpieza de los colegios y edificios públicos de la localidad. Así, a partir del 1 de enero del próximo año la gestión del servicio pasará a manos del Ayuntamiento, según votaron todos los grupos de la Corporación en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves por la noche.

En este momento, el servicio está adjudicado a la mercantil Ortiz e Hijos. El contrato con la empresa del empresario alicantino conluye el próximo 31 de diciembre, por lo que el Consistorio ha aprovechado la situación para municipalizar la gestión del mismo. La medida generará un ahorro para el municipio, ya que se reducirán los costes por el IVA.

Gratuidad de libros

Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad la adhesión al Plan Xarxallibres, a propuesta del PSOE y Compromís. De esta forma, el Ayuntamiento de Mutxamel se sumará al proyecto del Consell para garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos y alumnas que cursen la educación obligatoria en este localidad. Como se recordará, se trata de un plan que deberá ir cofinanciado por las tres administraciones: local, provincial y autonómica.

La portavoz del grupo socialista, Loreto Martínez, explicó que «este plan nace con el objetivo de que todos los alumnos y alumnas de la enseñanza obligatoria dispongan de los libros de texto de una manera gratuita, ya que para el partido socialista el acceso a los libros de texto es un derecho».

Por su parte, el representante de Compromís, Lluís Pastor, puso en valor «el beneficio no solamente educativo de la medida que supondrá un ahorro significativo para las familias de Mutxamel, no sólo durante este curso escolar, sino para el periodo que se acuerde de la vigencia de este plan».

Además, también salió adelante la propuesta del grupo Guanyem Mutxamel (Podemos) para restaurar la figura del alcalde o alcaldesa del Ravalet. La moción fue apoyada por todos los grupos de la oposición, solo contó con el voto en contra del PP.

«Con esta moción queremos recuperar una figura histórico cultural de Mutxamel, que en el 2012 el PP la eliminó ejerciendo su mayoría absoluta», apuntaron desde la agrupación a la vez que especificaron que «se fomentará la participación en el proceso de selección y elección entre los vecinos y vecinas del barrio y del Poble Nou». «Estamos satisfechos de poder devolver esta figura a la vida, como así lo reflejábamos en nuestro programa», zanjaron desde Guanyem.