Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Deficiencias en el proyecto retrasan el inicio de nueve pistas deportivas junto a la piscina

Las obras del recinto de baño climatizado, valoradas en 4,1 millones, avanzan a buen ritmo y se espera que estén acabadas en diciembre, pero las instalaciones anexas están aún paralizadas

Deficiencias en el proyecto retrasan el inicio de nueve pistas deportivas junto a la piscina

Cara y cruz para un proyecto de cinco millones de euros. Las obras de la piscina cubierta avanzan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas dentro del último plazo previsto, a mediados de diciembre. Pero el complejo polideportivo anexo está paralizado por deficiencias en el proyecto presentado por la nueva adjudicataria. Esta gran actuación debería haberse acabado hace ya más de cuatro años, pero retrasos, defectos e impagos han demorado la ejecución de unos de los proyectos más importantes de la última década en El Campello, que se tuvo que dividir en dos partes para agilizarlo.

La fase principal, la de la piscina climatizada, spa, fitness y gimnasio, está muy avanzada, según pudieron comprobar ayer miembros del equipo de gobierno y de la oposición en su visita a las instalaciones. Esta parte tiene un coste de 4,1 millones de euros, de los que un millón de euros fueron ejecutados por la anterior adjudicataria antes de su renuncia en 2012. Por ello, la segunda licitación fue de tres millones de euros y las obras se retomaron el pasado mes de mayo. En cambio, el complejo deportivo anexo no fue iniciado por la anterior empresa por lo que se ha adjudicado por el montante total, unos 900.000 euros.

El edil de Deportes e Infraestructuras, David Ramírez, explicó ayer que se está a la espera de que se subsanen las deficiencias del proyecto de las pista anexas para poder desbloquear la actuación, que fue licitada el pasado mes de marzo. Después el proyecto pasará por pleno para dar el visto bueno al inicio de las obras, con cinco meses de plazo de ejecución. Precisamente en esta segunda adjudicación el anterior equipo de gobierno separó ambas actuaciones para agilizar la obra, que está financiada por la Generalitat a través del Plan Confianza. Y su coste se redujo en 400.000 euros, hasta los 900.000 euros.

Otra cuestión que queda pendiente en la gestión de las instalaciones, ya que el Consistorio está recabando información para estudiar cómo hacerlo, es si se adjudica la explotación a una empresa especializada, si se realiza una gestión mixta o hay alguna otra opción. De cualquier forma, aunque a mediados de diciembre esté acabada la piscina, no quiere decir que se vaya a abrir ya. Quedará aún por equipar el complejo y obtener una serie de permisos para su puesta en marcha.

La piscina cubierta está siendo construida por la UTE Dipsa-Etosa e incluye dos vasos de agua (con piscina de natación y piscina de actividades), un área de spa (con circuito de agua, sauna y baño turco), vestuarios, cafetería, oficinas, almacén, salas de acceso, guardería, sala de fisioterapeuta, espacio de gimnasio y fitness.

En cuanto al complejo anexo, licitado a la mercantil Huarte Lain SA, consiste en una zona deportiva con seis pistas de pádel, una pista polideportiva cubierta, dos pistas de tenis y vestuarios.

Indemnizaciones

Por otra parte, aún está pendiente de resolver la indemnización que exige la anterior adjudicataria, Esclapés e Hijos, que reclama 700.000 euros a la Corporación, mientras que el Consistorio también le solicita daños y perjuicios por la renuncia.

El Ayuntamiento adjudicó a esta empresa este ambicioso proyecto en 2010, tanto piscina como obras complementarias, arrancando aquel verano los trabajos con siete meses de plazo de ejecución. Pero acabó renunciando definitivamente al contrato en 2012 tras varias paralizaciones de los trabajos, deficiencias en el proyecto e impagos por parte de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats