El cuatripartito que dirige el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ya ha establecido una fecha para reunirse con la plataforma contra el crematorio. El colectivo venía reclamando desde el inicio del mandato un encuentro con el nuevo gobierno local, sin éxito.

Las pretensiones vecinales tomaron más fuerza cuando, a principios de este mes, se hizo pública una nueva sentencia que anulaba las pruebas efectuadas en la incineradora -en las que el Ayuntamiento basó su cierre cautelar- y, por ende, desautorizaba al Consistorio a llevar a cabo nuevas inspecciones en las instalaciones del horno. La plataforma vecinal quería conocer de primera mano el proceso y tener acceso a la documentación, por ello durante las últimas semanas han reclamado la convocatoria de la comisión informativa del crematorio. Un órgano que se creó, precisamente, para garantizar la transparencia en este asunto.

Con todo, el equipo de gobierno ha tardado un mes en convocar a los vecinos desde que se conocieran los últimas novedades judiciales. La última sentencia desfavorable para el Consistorio se notificó el pasado 1 de septiembre y, finalmente, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, se reunirá con los vecinos el próximo jueves 1 de octubre.

«A mediados de junio de este año solicitamos por primera vez, a través de registro de entrada, la convocatoria de la comisión. Han pasado casi cuatro meses y a pesar de las novedades de este mes de septiembre no se ha convocado antes», criticaron desde el colectivo. En cuanto a la última sentencia judicial que anula la capacidad inspectora del Ayuntamiento sobre el crematorio, los vecinos recordaron que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad emitió un auto favorable a la inspección municipal sobre la incineradora el pasado año que, de hecho, permitió al Consistorio continuar con las mediciones cuyos resultados fundamentaron el cierre cautelar del horno.