Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesionaria de las vallas publicitarias debe más de 700.000 euros a Sant Joan

La empresa adjudicataria lleva desde 2011 sin abonar el canon

El mantenimiento de las marquesinas y los postes de señalización forman parte del contrato. víctor miralles

La empresa adjudicataria del servicio de suministro, instalación y mantenimiento de mobiliario urbano susceptible de explotación publicitaria en Sant Joan d'Alacant lleva cuatro años sin pagar el canon correspondiente al citado contrato, como se indica en un informe municipal al que ha tenido acceso este diario. De hecho, la concesionaria de las marquesinas o las vallas publicitarias, entre otros elementos, debe ya 725.000 euros al Ayuntamiento. Casi la misma cantidad que el Consistorio tiene que destinar, de forma anual, a la amortización de la deuda local.

El contrato en cuestión se firmó a finales de 2010, durante el mandato socialista de Edmundo Seva, sin embargo el Ayuntamiento de Sant Joan todavía no ha percibido ni un euro del canon correspondiente a esta concesión municipal. En concreto, la empresa debía ingresar a las arcas locales cerca de 150.000 euros al año por la explotación publicitaria del mobiliario urbano. Unas cantidades que no ha abonado, acumulando impagos en los últimos años por valor de más de 700.000 euros

Incumplimentos y deficiencias

Asimismo, en el pliego de condiciones del citado contrato también se incluían una serie de obligaciones por parte de la concesionaria del servicio, como el mantenimiento o la instalación de parte del mobiliario urbano, que se han incumplido. Así, en un informe del Ayuntamiento del que ha tenido conocimiento este periódico se exponen una serie de faltas por parte del contratista.

El documento, que analiza la situación urbanística de los elementos que forman parte del contrato, llega a la conclusión de que la empresa titular del mismo presenta diversos incumplimientos al detectar, entre otras cosas, el «deficiente estado de conservación y funcionamiento» de varios elementos instalados por la empresa concesionaria.

Además, el informe también ahonda en los incumplimientos relativos a la instalación de elementos que el licitador incluyó en su oferta. Entre estos se encontraban seis paneles tipo «scroller», cinco paneles de señalización de acceso a la ciudad o cuatro islas ecológicas para promover la recogida de residuos en la localidad.

La concesionaria tampoco cumple con la ordenanza municipal de vallas publicitarias, según el informe. De hecho, se apunta que la gran mayoría de ellas están instaladas en grupo o batería en número superior a dos, como indica la normativa local, y contraviniendo la obligatoriedad de la separación mínima entre vallas.

Rescisión del acuerdo

Por todo ello, el Ayuntamiento tiene la intención de rescindir el acuerdo firmado con la actual concesionaria hace ahora cinco años. Así, el anterior equipo de gobierno popular inició, al término de su mandato, el expediente de resolución del contrato. Un procedimiento en el que continúa trabajando la actual administración local, como confirmó ayer a este diario el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero.

Fuentes del anterior equipo de gobierno aseguraron que durante su mandato enviaron varias notificaciones a la empresa concesionaria exigiendo los pagos pendientes a la vez que se intentaron cobrar a través de requerimientos de Suma. Pero ninguno de estos procedimientos dio resultado. Finalmente, se optó por iniciar un expediente de resolución de contrato.

El siguiente paso, por tanto, es notificar a la concesionaria la rescisión del acuerdo. Pero para ello, el actual equipo de gobierno deberá aprobar el expediente de resolución iniciado por el PP. «Se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebrará la próxima semana», aseguró ayer Albero.

Con todo, «el cobro de las cantidades adeudadas sigue su procedimiento normal con apremio en Suma», recalcó el primer edil, que espera recuperar los 700.000 euros pendientes de pago.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats