Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente impedirá la adjudicación de obras a Ortiz por el abandono del parking

La Junta de Gobierno le concedió ayer un contrato de 713.000 euros «porque no hacerlo sería prevaricar»

San Vicente impedirá la adjudicación de obras a Ortiz por el abandono del parking

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a iniciar un expediente de inhabilitación para que el constructor Enrique Ortiz no se adjudique ninguna obra en el municipio con alguna de sus empresas. El Consistorio se apoyará en el fallo judicial que le da la razón en el litigio abierto tras la renuncia unilateral de la mercantil del empresario a la concesión de la gestión del parking del Ayuntamiento, que construyó Ortiz e Hijos. La empresa debía gestionar la instalación pero decidió abandonarla alegando que le generaba pérdidas que atribuyó al Ayuntamiento.

El cuatripartito (PSOE, Guanyar, Compromís y Sí se Puede) acordó ayer iniciar el proceso de inhabilitación para que las empresas del constructor no puedan adjudicarse obras en el municipio y lo hace basándose en informes técnicos y jurídicos. Aunque desde ayer, el contrato más elevado de este ejercicio se lo han concedido a dos de las mercantiles de Ortiz.

El siguiente paso es trasladar el expediente al pleno para su votación. Según explica el concejal de Presidencia, Manuel Martínez, con toda probabilidad podrá llevarse a votación en el del mes de octubre. «Se ha estado trabajando con los servicios jurídicos y Contratación para llevar a cabo el expediente de inhabilitación de Ortiz por el incumplimiento del contrato de la gestión del parking, actualmente de gestión municipal», explica el edil, quien apunta que los servicios jurídicos «ven factible hacerlo porque hay una sentencia que dice que las causas son imputables al constructor y no al Ayuntamiento». «Tenemos que ser muy rigurosos con las empresas a las que confiamos el dinero de todos los ciudadanos para que realicen obras en el municipio, y deben de cumplir y ser rigurosas», expone el concejal.

La última sentencia desestimó en primera instancia el recurso de Ortiz e Hijos que impugnaba el acuerdo del pleno para incautar los más de 132.000 euros de la garantía, al considerar que la resolución del contrato era imputable al constructor. «Ortiz no sólo dejó el parking sino que intentó que se le indemnizara e incluso culpó al Ayuntamiento», recuerda.

«La medida se llevará a pleno con los informes jurídicos, se votará y se acordará su inhabilitación para contratar. Ese acuerdo se envía al Ministerio de Economía por si estima que tiene que ampliar esa inhabilitación a otras administraciones», advierte el titular de Presidencia.

Renovación del alcantarillado

A su vez, la Junta de Gobierno aprobó ayer adjudicar definitivamente a Tizor Hormigones y Asfaltos y Enrique Ortiz Contratista de Obras el contrato para la renovación de la red de alcantarillado de la zona norte de San Vicente. La oferta del empresario se ha considerado la más ventajosa económicamente y se adjudica por un importe de 713.324 euros. La obra tiene una duración de cuatro meses. Se trata de la actuación de mayor cuantía que el cuatripartito que gobierna San Vicente va a adjudicar este ejercicio.

El concejal de Presidencia reconoce que a pesar de las reticencias generadas en un primer momento tras conocerse que la de Ortiz era la oferta mejor valorada entre las 22 presentadas a este contrato, cumple con todos los requisitos establecidos y señala que no adjudicar la obra a la mejor oferta «habría sido prevaricar».

La Junta de Gobierno está compuesta por dos concejales de cada grupo político en el gobierno y la preside el alcalde, Jesús Villar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats