Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

La inversión de 20.000 euros en la ermita genera la primera crisis del cuatripartito

Sí se Puede se enfrenta a sus socios de gobierno, cuestiona el procedimiento por el que la propiedad cede el bien durante veinte años y aboga por otras vías como la expropiación

El momento de la votación para aceptar la cesión de la ermita INFORMACION

La primera crisis de gobierno del cuatripartito de San Vicente del Raspeig llega de la mano de las obras, valoradas en 20.000 euros, para evitar el deterioro de la ermita Nuestra Señora del Carmenevitar el deterioro de la ermita Nuestra Señora del Carmen, en el Pozo de San Antonio, catalogada como Bien de Relevancia Local. La formación Sí se Puede se desmarcó de sus socios de gobierno en el pleno extraordinario del mes de agosto, pero celebrado ayer, al votar en contra de la aceptación de la cesión por veinte años de este bien. Un primer paso a la aprobación, unos puntos más adelante, de la inversión para recuperar la cubierta. El concejal David Navarro consideró que la inversión sólo beneficia a la propietaria de la ermita y abogó por otras opciones como la expropiación frente a la cesión.

Fue la edil de Urbanismo, Mariló Jordá, de Guanyar, quien tuvo que enfrentar la postura del equipo de gobierno a la de uno de los socios en una sesión plenaria a rebosar de público. La concejala recalcó que la ermita es uno de los cinco bienes de relevancia local del municipio que se destinará a usos culturales, asociativos y de celebración de eventos y lamentó que Sí se Puede abogue por la expropiación de un bien a una jubilada sin capacidad para afrontar las obras en el inmueble, cuyo origen se remonta al siglo XVII.

De nada sirvió para cambiar la orientación del voto de Sí se Puede que en la redacción de esta cesión al municipio durante dos décadas se ha hecho constar que los servicios técnicos municipales van a trabajar para que este bien pase a manos del Ayuntamiento sanvicentero. La cesión salió adelante con los votos de PSOE, Guanyar y Compromís en el gobierno, y del PP y Ciudadanos, en la oposición. Estos últimos protagonizaron la anécdota de la jornada al votar sus concejales algunos puntos en distinto sentido, lo que obligó al alcalde, Jesús Villar, a pedir que aclarasen su voto.

Modificación de crédito

El cuatripartito aprobó una modificación de crédito del presupuesto 2015 que destinará, entre otras partidas, a Emergencia Social y a Inversiones que suponen un aumento de la partida de Emergencia Social en casi 30.000 euros. El pleno aprobó destinar los casi 100.000 euros del superávit de 2014 al refuerzo de la pavimentación de un tramo de la carretera de San Vicente a La Alcoraya, la evacuación de pluviales en la calle Nogal y la reparación de la cubierta de la ermita. Ciudadanos se abstuvo y el grupo popular votó contra la modificación y criticó que parte de este dinero llega por la eliminación de 34.000 euros de dos partidas presupuestarias destinadas a formación para desempleados y la promoción del comercio local a través de las ferias. «Empleo y comercio son dos sectores vitales que precisan del máximo apoyo municipal y no de recortes en el presupuesto», denunciaron.

Por su parte, Sí se Puede, que votó a favor de la modificación de créditos, criticó que se mezclara en el mismo punto inversiones con asuntos de emergencia social. Y el edil de Hacienda, Alberto Beviá, adelantó que se tratará de evitar en próximas ocasiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats