Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

El Ayuntamiento reurbanizará el entorno de la principal planta de Antiu Xixona

La turronera invertirá cerca de 300.000 euros en instalar aceras, alumbrado, acondicionar un vial y un parque en el barrio Sagrada Familia

La actuación permitirá reurbanizar la zona entre la planta y los bungalows J.A.R

El Ayuntamiento de Xixona ha desbloqueado el proyecto de urbanización del entorno de la principal planta de Sanchis Mira, propietaria de las marcas Antiu Xixona y La Fama, entre otras. Con esta actuación, pendiente desde hace más de una década tras la ampliación del complejo de la turronera en el barrio Sagrada Familia, se va a reurbanizar la zona, acondicionar un parque municipal y mejorar varios viales, según explicó la edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell.

De esta forma se dota a la zona de diversos servicios e infraestructuras, así como se mejora la seguridad de un área muy transitada por la existencia de un colegio, el Polideportivo y las numerosas fábricas del polígono Segorb.

El pleno aprobó en su última sesión por unanimidad el proyecto de reparcelación y de urbanización del PAI Sanchis Mira, cuyo agente urbanizador es la propia turronera que, junto con otras dos pequeñas empresas de pintura y carpinterías en la zona, sufraga el coste de la actuación, que supera los 300.000 euros. Un 75% corre a cargo de Antiu Xixona y el resto lo abonan las otras dos mercantiles.

El Consistorio se reunió el pasado año con Sanchis Mira para tratar de desbloquear esta obra, cuyo grueso estaba pendiente de realizar desde hace años, y sólo se habían ejecutado algunas pequeñas mejoras. Esta actuación se debía realizar como contraprestación al desarrollo de esta zona industrial, donde Sanchis Mira ha sido el principal actor, y que en la actualidad se ubica dentro del entramado urbano del municipio. De un cuarto de siglo hasta ahora el número de viviendas ha aumentado en este área con el desarrollo de la zona de los Bungalows, y además Antiu Xixona ha ampliado su factoría de forma relevante con varias obras en ese tiempo.

Retraso

El Ayuntamiento, ante la demora en realizarse estas obras, planteó a la empresa que si no llevaba adelante la actuación rescataría la adjudicación de la condición de agente urbanizador para ejecutarlo el propio Consistorio y después pasar las cargas de urbanización a las mercantiles afectadas para su pago, pero finalmente la turronera accedió a desbloquear el tema y tras exponerse al público y subsanarse diferentes deficiencias, se ha aprobado de forma definitiva y se espera que los trabajos puedan comenzar en otoño, con un plazo de ejecución de seis meses.

Entre las actuaciones que se van a realizar destaca la zona verde de casi 1.500 metros cuadrados, como continuación de la ya existente en la zona residencial de los Bungalows, frente a la calle Joan Fuster, vial que se va a acabar de urbanizar con la instalación de aceras en la parte que falta, pegada a la zona industrial, y la mejora del firme.

Del mismo modo el vial que hay en la zona trasera de la factoría, que tiene una parte de tierra en muy mal estado y que conecta el polígono Segorb con el área residencial de los Bungalows, se va a urbanizar para dotarlo de asfalto, aceras y alumbrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats