Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Dos hombres pretenden estafar a más de cien comercios a través del libro de fiestas

La Junta Festera alerta a los anunciantes de la publicación de que no abonen la factura a ninguna persona ajena a la organización

Dos hombres pretenden estafar a más de cien comercios a través del libro de fiestas antonio amoros

Factura falsa, oportunidad de librarse del IVA y precios desorbitados. Este es el timo o estafa que dos hombres emprendieron esta última semana en más de un centenar de comercios de El Campello en los que se presentaban diciendo que eran trabajadores del Ayuntamiento y se encargaban de cobrar los anuncios que los negocios habían contratado en el libro de fiestas de Moros y Cristianos de la localidad.

Así lo confirmaron ayer representantes de la Junta Festera y el propio Ayuntamiento y alertaron a los comerciantes de que no abonen los anuncios contratados a ninguna persona ajena a la organización festera. «Esto es un pueblo, al final nos enteramos porque los comerciantes desconfiaban de la forma de proceder de estas dos personas y nos lo comunicaron», explicó ayer la presidenta de la Junta Festera de Moros i Cristians, Ángela Sanz.

La máxima representante de esta organización señaló que todos los años, miembros de cada comparsa acuden a entregar el libro de fiestas a sus anunciantes y es en ese momento en el que se entrega la factura. Además, el pago se realiza a través de domiciliación bancaria y siempre, por supuesto, con su correspondiente IVA. Los estafadores ofrecían la posibilidad de rebajar en algo el precio de los anuncios al suprimir el IVA y aseguraban que contaban con el visto bueno del Ayuntamiento debido a que el Consistorio «conoce el difícil momento que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis económica», detalló Sanz.

Si bien la amplia mayoría de los comerciantes detectó rápidamente la estafa, uno de propietarios de los negocios visitados por estas dos personas creyó sus palabras y abonó una factura por valor de 140 euros, cuando de media, según los datos de la Junta Festera, se paga por los anuncios entre 40 y 80 euros. «El hombre que abonó ese anuncio pensó que con el cambio de equipo de gobierno en el Ayuntamiento el procedimiento había cambiado», informó la presidenta.

«No son gente del pueblo y es evidente que desconocen el funcionamiento de nuestra organización. El Ayuntamiento tan sólo da el visto bueno al libro de fiestas, en ningún momento participa de su elaboración ni gestiona el número de anuncios o el cobro por dicha publicidad», informó la representante festera. En este sentido, señaló que los comerciantes se extrañaban al no ver a los miembros de la Junta Festera acercarse a sus negocios con el ejemplar del libro y el cartel de fiestas al igual que el resto de años.

Así las cosas, desde la organización se alertó al Ayuntamiento sobre esta situación y, tal como indicaron fuentes municipales, ya se ha dado parte a la Policía Local, que anunció que tomará las medidas oportunas para lograr detener a los estafadores.

Presentación

De hecho este timo se produce precisamente una semana antes de la presentación oficial del libro de fiestas y el cartel de Moros y Cristianos, que tendrá lugar este sábado a partir de las 20.00 horas, como confirmaron ayer desde la Junta Festera. Además, este mismo día se entregarán a partir de las 19.00 horas los premios al XVI concurso fotográfico Vicente Rodenas Alberola.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats