Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan ya dispone de los dos millones para reanudar las obras de Nou Nazareth

El Ayuntamiento se incauta del aval bancario depositado por la empresa adjudicataria del PAI que dotará a la localidad de una conexión directa con la playa de San Juan

Aspecto de una de las calles de Nou Nazareth, llena de suciedad. Carolina esclante

Las arcas locales de Sant Joan d'Alacant ya dispone de los dos millones de euros del aval bancario que depositó la empresa adjudicataria del Plan de Actuación Integrada (PAI) Nou Nazareth. Un paso a través del cual el Ayuntamiento santjoaner podrá reanudar las obras en la citada zona y dotar a la población de una conexión directa con la playa de San Juan.

Cabe recordar que la tramitación de este proyecto se inició hace más de una década, en 2003, y estaba previsto que concluyera en 2009. Sin embargo, las obras nunca llegaron a su fin. La adjudicataria del PAI, la mercantil Electra, paralizó las labores dejando una estampa desoladora al sur del municipio. Calles acabadas y mobiliario urbano sin estrenar deteriorándose poco a poco por la falta de seguridad y limpieza de la zona. Así, con el paso del tiempo la suciedad y el vandalismo se han adueñado de Nou Nazareth.

Por ello, desde el equipo de gobierno de Sant Joan consideran el término del PAI Nou Nazareth una de las grandes prioridades de su mandato. Así, en el pleno del pasado mes de julio el Ayuntamiento resolvió definitivamente el contrato con la mercantil Electra tras recibir un informe del Consejo Jurídico Consultivo que daba luz verde a este último trámite para reiniciar las obras. Un documento que solicitó el anterior equipo de gobierno popular. Ahora el Consistorio ya se ha incautado de los dos millones de aval y podrá reanudar la actuación. Una acción para la que todavía no hay fecha pero que, desde el área de Urbanismo calculan que será en breves.

«Queremos acabar con esta hipóteca que nos ha quedado de gestiones anteriores», señaló el concejal de Urbanismo, Sergio Agueitos, quien además apuntó que su intención es que la conexión con la playa esté concluida antes de que temine 2017 porque «ha generado muchos problemas por suciedad y falta de seguridad entre los vecinos de la zona».

Coste total

Con todo, cabe destacar que pese a que se desconoce el coste total que supondrá el término de la actuación, los técnicos valoraron en un primer momento que podría rozar los tres millones de euros.

Por ello, el Consistorio ha encargado a la empresa pública PYCSA, que depende de la administración municipal, la elaboración de un estudio para conocer si hay propietarios del suelo que no han abonado las cargas correspondientes a la urbanización de la zona. «Tenemos sospechas de que es así, por ello estamos a la espera del informe», indicó el edil de Urbanismo.

Por otra parte, Agueitos indicó que se está valorando pedir una indemnización a la empresa adjudicataria en concepto de daños y perjuicios por el retraso y la paralización de las obras. «No queremos que los propietarios sufran las consecuencias de la situación», indicó el responsable municipal de Urbanismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats