Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello espera desde enero la revisión catastral que permitiría una rebaja del IBI

El equipo de gobierno pidió hace nueve meses a la Dirección General una nueva ponencia que ajuste el desfase generado por la burbuja inmobiliaria

Imagen de archivo de una reunión sobre el IBI de la Gestora con vecinos en Muchavista. antonio García

Casi nueve meses después de que el equipo de gobierno de El Campello (en ese momento liderado por el PP y Decido) pidiera la nueva ponencia catastral para el municipio nueva ponencia catastral aún se espera una respuesta. El actual alcalde de la localidad, Benjamín Soler, confirmó ayer que tras la aprobación de la moción presentada a pleno en enero de este año, el equipo de gobierno anterior solicitó que la Dirección General de Catastro realizara una nueva valoración del precio de las viviendas de El Campello para ajustar el desfase generado por la burbuja inmobiliaria en la última ponencia de 2007 que, tal como dictan varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no corresponden con los precios del mercado.

El primer edil indicó además, a preguntas este diario, que no se tiene una previsión de la fecha en la que se recibirá una respuesta. En este sentido, en el momento de aprobar la moción -que se llevó a pleno a propuesta de EU y consiguió la unanimidad de los miembros de la corporación- ya se advirtió sobre que el Catastro suele tardar en adoptar este tipo de medidas, en especial en los casos que, como El Campello, la ponencia de los valores de las viviendas es reciente.

Como se recordará la ponencia catastral de 2007 duplicó el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los últimos años en la localidad. En el año 2010, también a través del pleno se planteó una propuesta similar a la de este año que finalmente se descartó al aplicarse un coeficiente reductor en el recibo del IBI. Pues bien, los vecinos de la localidad han protagonizado a lo largo de los años múltiples protestas y reclamaciones para exigir que se rebaje este impuesto a través de la revisión de la ponencia catastral.

Sentencias

A principios de este año el TSJ dio la razón a los residentes y anuló alrededor de 40 valores catastrales por carecer de base en al menos nueve sentencias. La decisión judicial no supuso la invalidez de la ponencia de 2007 pero sí abrió el camino para que centenares de vecinos pudieron solicitar la extensión del fallo y rebajar así la presión fiscal que pagan cada año por sus viviendas.

Desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos calificaron como «positivo» el hecho de que efectivamente se haya solicitado la nueva ponencia catastral. «Esta revisión supondrá ajustar los valores de nuestros inmuebles al mercado y disminuir la presión fiscal, por fin lo hemos conseguido», manifestaron. Sin embargo, la presidenta de la Gestora, Mar Granados, especificó que si bien están satisfechos con esta medida, los vecinos «estaremos expectantes, como siempre, ante este tipo de anuncios». Granados recordó que ya en 2011 se mostró la intención por parte del equipo de gobierno de revisar los valores catastrales y que finalmente se cambio el criterio y esta petición no se llevó a cabo. «Este tipo de medidas siempre de adoptan a cuatro meses de las elecciones, seguiremos exigiendo que se cumpla la revisión», declaró.

Ante la previsión de que la Dirección General del Catastro no responda a corto plazo la representante de los vecinos aseguró que «en otros municipios de la provincia que tienen una revisión catastral realizada en 2007 como la nuestra el Catastro ya ha emitido su decisión y se han hecho efectivas nuevas ponencias, pero en El Campello parece que siempre hay un obstáculo». «No nos vamos a fiar hasta que no haya un oficio de la Dirección General del Catastro que indique que se actualizarán los valores y ello se publique en un boletín oficial», aseguró Granados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats