Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Los vecinos exigen medidas de vigilancia para acabar con los malos olores del vertedero

Los residentes piden la dotación de medios que garanticen el cumplimiento de la legalidad

Los vecinos exigen medidas de vigilancia para acabar con los malos olores del vertedero INFORMACIÓN

Los vecinos de El Campello han reiterado al nuevo equipo de gobierno las medidas que reclaman desde hace años en relación a la situación del vertedero ubicado en el municipio. A través de la Gestora de Asociaciones de Vecinos, los residentes presentaron un escrito al Ayuntamiento en el que demandan medidas materiales de vigilancia y prevención suficientes para evitar que los olores persistan.

De esta forma, en el documento se solicitan medios materiales para la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local tales como un olfatómetro de campo Nasal Ranger tm, que permita medir la intensidad del mal olor, así como una estación meteorológica portátil para identificar las condiciones del clima asociadas a los episodios de percepción de dichos olores.

Del mismo modo exigen la instalación de captadores en la zona norte que controles los químicos en el ambiente y que esta vigilancia se lleve a cabo a través de una empresa contratada por el Ayuntamiento con el consenso de la Asociación de Afectados por el Vertedero. «Estos medios materiales permitirían a la Policía Local realizar diligencias sobre la detección de intensidad, frecuencia, duración, localización y ofensividad de los episodios de malos olores del vertedero en inmisión (es decir, en las zonas receptoras donde pueden producirse la molestia), medición in situ del olor tras las denuncias de los vecinos, diarios de olor, análisis de las quejas», sostienen los residentes en el escrito.

Personal

La demanda de medios también hace referencia a la dotación de personal. Para ello especifican que es necesario un curso de capacitación para formar a los policías local y a los técnicos municipales y también piden contar con personal suficiente para establecer protocolos de actuación que realicen controles de accesos de los camiones de basura que llegan al vertedero.

La Gestora de Vecinos solicita que todas estas medidas se incluyan en el presupuesto municipal antes de que concluya el año. Desde la Asociación de Afectados por el Vertedero recordaban recientemente que la preocupación ante la actuación de la planta no sólo deriva de los malos olores sino también del uso de químicos que diversos informes han calificado como peligrosos para la salud.

Cabe recordar que recientemente el equipo de gobierno mantuvo una segunda reunión con los vecinos afectados por el vertedero. En ella se les informó sobre la visita a la planta realizada por los miembros de la corporación y se recogieron las demandas de los residentes. En este sentido, desde el equipo de gobierno señalaron que se mantendrá un encuentro mensual con la Gestora de Vecinos para abordar tanto esta situación como otras reivindicaciones de los residentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats