Más pipicanes y sanciones a quienes se dejen en la calle las deposiciones de sus mascotas. Es lo que piden los vecinos de Sant Joan tras una encuesta realizada por la Concejalía de Limpieza a través de la empresa que realiza la limpieza viaria FCC. A la vez, la mayoría de los vecinos cree menos efectiva la creación de una tasa por la tenencia de animales de compañía y de hecho es rechazada por la mayoría de los encuestados.

«Hay muchas quejas porque es un problema de limpieza y de insalubridad», declara la concejal de Limpieza viaria del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Eva Delgado, y reconoce que a su área llegan muchas quejas relacionadas con los molestos deshechos de los perros y que muchos dueños dejan en la calle.

Sant Joan cuenta con pipicanes pero «no son suficientes», reconoce la edil, quien afirma que el nuevo ejecutivo quiere ir más allá y tratar de conseguir la concienciación de los vecinos, y no sólo a través de campañas informativas.

La empresa que realiza la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, FCC, ha hecho durante el mes de agosto unas encuestas a pie de calle preguntando a los vecinos y también a los dueños de perros medidas para mejorar la limpieza y puntos donde se podría incrementar. Y de esta consulta ha salido, además de las peticiones de más pipicanes y de que se actúe contra quienes ensucian, un compromiso de refuerzo de baldeo y limpieza en las calles donde los excrementos de los perros son más habituales, por ser también zonas de mayor paso. Las encuestas se han hecho junto al Mercado, también cerca del Ayuntamiento y en el parque para perros del municipio.

Refuerzo

«Se está intentando baldear las zonas más sensibles, que son aquellas de mayor tránsito con los perros», señala Delgado. Los puntos más conflictivos y donde los vecinos han pedido que se refuerce el servicio y que la concejal afirma que se va a llevar a cabo dicho refuerzo del baldeo es en la calle Maestro Buenafuente, en la calle Lamaignere, en la calle Maigmona, en la calle San Antonio, en la calle Doctor Pérez Mateo, y en la calle Vanderhofstad.

En la encuesta, los vecinos también han solicitado colocar más papeleras y se van a instalar nuevas en la calle Maigmó, en Doctor Pérez Mateo, en la zona que va a Santa Faz, en Doctor Gadea y en la Rambla.

La concejal advierte que las medidas tienen como objetivo reducir la suciedad que se genera y que tanto molesta a los residentes de Sant Joan y a la vez, concienciar a los dueños de perros que no respetan la vía pública.