Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Urbanismo descubre casi medio millar de locales ilegales que pretende regular

La concejal anuncia que tendrán que legalizarse para que todos los establecimientos trabajen «en igualdad de condiciones»

Urbanismo descubre casi medio millar de locales ilegales que pretende regular

La actividad comercial de San Vicente del Raspeig es incesante. Cada día se abren nuevos establecimientos, en muchos casos de personas que buscan una salida laboral tras un despido. Es una de las realidades que maneja la Concejalía de Urbanismo donde cuentan que «muchas personas intentan con una actividad comercial crear su propio empleo para poder salir adelante». Sin embargo, el municipio cuenta con una cantidad muy importante de locales que llevan años sin ningún tipo de regularización. Urbanismo cuenta con un estudio elaborado por una empresa externa de estudios de mercado que detectó hace más de un año en el municipio 422 actividades sin legalizar.

La concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, ha descubierto esta circunstancia en una revisión de la actividad de las licencias que se otorgan en el municipio y reconoce no entender el porqué de esta circunstancia. «La voluntad de Urbanismo es que todas las actividades tengan las mismas condiciones de igualdad. Todos los establecimientos deben de estar sujetos a las mismas normas».

El nuevo ejecutivo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene como uno de sus próximos objetivos la legalización de estos establecimientos que afecta a todo tipo de actividades, desde oficinas a tiendas y bares. «Lo que no es posible es que se cobren tasas a unos sí y a otros no», añade la concejal.

La titular de Urbanismo ha solicitado un informe para conocer las circunstancias de cada establecimiento y reconoce que hasta septiembre no podrán ponerse a trabajar en el tema de forma intensa por ser agosto un mes vacacional. A su vez, también se va a determinar el montante económico que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento. Su objetivo es, en primera instancia, apercibir a cada uno de los establecimientos para que procedan a su regularización y el siguiente paso, en el caso de que no se legalicen, «enviar a la brigada de disciplina urbanística, que está para estos casos», que abrirá expedientes sancionadores. «He pedido el informe y sé que hay varias carpetas con un estudio de las empresas», cuenta.

Explica que Urbanismo está abriendo expedientes a las empresas que no se han regularizado en los últimos años, a partir de 2013. «Las órdenes anteriores eran abrir expediente a los de los últimos años y no a los que llevan más años», y señala que de los 422 establecimientos que están en situación irregular, la mayoría tienen muchos años de antiguedad. «Tardaremos en hacerlo pero se hará», advierte la concejal de Urbanismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats