Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan pedirá la devolución íntegra del aval al renunciar la UCAM a instalarse en el municipio

El equipo de gobierno asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la institución del abandono del proyecto en la localidad

Una renuncia anunciada y sin guardar las formas. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) no se instalará finalmente en Sant Joan d'Alacant, un final previsible después de que unas semanas atrás la Fundación San Antonio -responsable de la UCAM- comunicara a los clubes deportivos de la localidad que no asumiría ya su patrocinio.

El alcalde de la localidad, el socialista Jaime Albero, afirmó ayer que «nadie de la UCAM» se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno para manifestar sus intenciones de abandonar el proyecto. «Nadie de la UCAM ha hablado con nosotros pero sabíamos que se trataba de un proyecto abocado al fracaso, ya lo avisamos desde el primer momento».

Así las cosas, Albero anunció que el Ayuntamiento solicitará la devolución íntegra del aval que el Consistorio depositó en el momento de la compra de la Residencia de Tiempo Libre a la Generalitat por un valor de 1,3 millones de euros. Como se recordará, los terrenos iban a ser utilizados por la Universidad Católica para su instalación en el municipio, y, para ello, el Ayuntamiento -en este momento gobernado por el popular Manuel Aracil- decidió solicitar un crédito de 4,5 millones de euros para adquirir el inmueble. Una inversión que compensaría la UCAM con la rehabilitación de los centros educativos y, entre otras cosas, también con el patrocinio a los equipos deportivos locales.

«En este momento los técnicos del Ayuntamiento están preparando toda la información para remitirla a la Conselleria de Hacienda y poder devolver finalmente los terrenos de la Residencia de Tiempo Libre, algo que no concluyó el anterior equipo de gobierno», explicó el alcalde. De esta forma, continuó Albero, «nuestra intención es solicitar la devolución íntegra del aval dado que en los últimos años la Genetalitat no se encargó de velar por la seguridad de este inmueble, donde se produjeron continuos actos vandálicos».

Críticas

El regidor señaló además que desde enero se conocía la situación de la UCAM y se sabía que finalmente no se instalaría en el municipio. «No se trata de una persecución religiosa y de las instituciones como afirma el presidente de la Fundación San Antonio, sabíamos que este proyecto estaba muerto desde que la consellera de Educación, María José Catalá, afirmó en enero que era muy difícil que la UCAM se implantara en Sant Joan», indicó Albero. El regidor volvió a criticar esta iniciativa que se había convertido en el proyecto estrella del equipo de gobierno popular. «Avisamos desde el principio que era un proyecto condenado al fracaso y se podrían haber aprovechado todos los esfuerzos del anterior equipo de gobierno en iniciativas más productivas para el municipio en vez de querer que la UCAM llegara sea como sea», indicó el primer edil.

La UCAM informó a los clubes deportivos hace tan solo tres semanas que «debido a la nueva situación política que se ha generado en la Generalitat, quedan temporalmente suspendidos los patrocinios deportivos a los diferentes equipos de Sant Joan, hasta que haya un pronunciamiento de la conserjería de Universidades sobre la implantación del campus de la Universidad Católica de San Antonio».

Como en otras ocasiones, este periódico intentó recabar la opinión de la UCAM sin conseguir respuesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats