Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel aprueba subir los sueldos de los ediles del equipo de gobierno y la oposición

Las retribuciones se incrementan en alrededor de 135.000 euros para toda la corporación y desde la administración local subrayan que la partida de asistencias a plenos y comisiones se ve reducida

Mutxamel aprueba subir los sueldos de los ediles del equipo de gobierno y la oposición

El Ayuntamiento de Mutxamel aprobó incrementar la partida destinada a los sueldos de los ediles tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Esta actualización de las retribuciones, que se ve incrementada en alrededor de 135.000 euros, se acordó en el pleno extraordinario en el que además se estableció el funcionamiento de la nueva Corporación en cuanto comisiones, Junta de Gobierno Local y diversos organismos municipales.

En la anterior legislatura el presupuesto destinado para los sueldos de los ediles fue de 330.000 euros, mientras que ahora la partida alcanza un total de 465.500 euros, según informaron desde el grupo municipal de Ciudadanos. El equipo de gobierno afirmó que dicho incremento aproximadamente sería de 100.000 euros aunque rechazó trasladar las cifras exactas del acuerdo.

Como se recordará, ahora son siete los partidos que forman parte del Ayuntamiento del municipio: PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís, Gent d'Ací, Guanyem y Unitat d'Esquerres. Todos los grupos votaron a favor del incremento de sueldos salvo Ciudadanos, Guanyem y Unitat d'Esquerres que decidieron abstenerse.

El hecho de que tres nuevas formaciones (Ciudadanos, Compromís y Guanyem) se hayan incorporado al Consistorio ha obligado, en parte, a tener que incrementar la partida ya que cada grupo de la oposición debe contar un concejal a tiempo completo. No obstante, la mayoría de grupos ha optado por dividir esas dedicaciones exclusivas en dos parciales, salvo en los casos de Ciudadanos y Unitat d'Esquerres. Cada grupo recibirá un total de 30.000 euros.

En concreto, el PSOE recibirá una dotación menor que en la pasada legislatura, al haber bajado su número de concejales a cuatro. Antes la partida de sueldos para el grupo municipal socialista era de 40.000 euros y ahora recibirá 30.000, al igual que el resto de grupos.

«Es evidente que los sueldos se debían de incrementar, ahora son seis grupos los que componen la oposición y hemos intentado que esa subida no fuera excesiva», afirmaron ayer fuentes municipales. En este sentido, indicaron que «dicho aumento se ha intentado paliar con la bajada en el coste de la asistencia a los plenos y comisiones» y, subrayaron que la Junta de Gobierno Local no repercutirá económicamente en las arcas municipales.

«El acta del pleno y las retribuciones se publicarán en la web del Ayuntamiento siguiendo con las normas de transparencia establecidas», indicaron las mismas fuentes. Por otro lado, cabe recordar que la primera medida que tomó el equipo de gobierno del PP al acceder a la Alcaldía con mayoría absoluta en 2011 fue la rebaja de la partida de los sueldos en 165.000 euros.

Medidas

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Antonio Sola, criticó que esta subida de sueldos de los ediles del equipo de gobierno y la oposición haya sido la primera medida adoptada por la corporación. Sola indicó que si bien el incremento se corresponde y respeta la Ley de Sostenibilidad que se aplica a los ayuntamientos, la medida no resulta coherente con el discurso que, según afirmó, «tanto PP como PSOE mantuvieron en campaña, basado en la austeridad». «No hubiéramos aplicado este incremento aunque es evidente que los concejales deben cobrar por su trabajo, pero lo que nos parece más censurable es que no se haya dado un previo aviso a los ciudadanos en la campaña electoral, nos parece un ejercicio de falta de transparencia», manifestó el líder de Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats