Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Villar

«Los presupuestos serán participativos, la gente tiene que decidir sobre su dinero»

Consenso. Es la voluntad y el camino que deberá seguir el equipo de gobierno de San Vicente al estar formado por cuatro agrupaciones

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar. isabel ramón

«San Vicente tiene un gran volumen de trabajo, a veces nos olvidamos cuánto ha crecido», afirma el nuevo alcalde socialista, Jesús Villar (enero 1964). Será el encargado de encabezar un equipo de gobierno a cuatro bandas con un claro objetivo marcado: «Trabajar para no decepcionar a la gente y estar más cerca de nuestros vecinos». Con cientos de asuntos que decidir se enfrenta al día a día, dice, con «calma». Recuerda que cada decisión ahora deberá contar con la aprobación de sus «socios» y confía en aumentar la participación de la ciudadanía en la vida municipal.

La figura del alcalde queda muy reducida en este nuevo equipo de gobierno, ¿por qué era necesario?

Tenemos todavía pendiente de decidir qué materias se van a delegar en la Junta de Gobierno y en el pleno, hay que tener en cuenta que ahora gobernamos cuatro partidos y las decisiones las tomamos entre todos.

¿Cómo será el funcionamiento del nuevo Ayuntamiento?

Hemos decidido que todos tengamos presencia en la Junta de Gobierno Local, salvo el PP. Con respecto a Ciudadanos estaba abierta la puerta si entraban en el gobierno y ellos han decidido no estar, siguiendo las directrices que les marca su partido, con lo que en la junta estaremos los cuatro partidos que formamos el equipo de gobierno. La idea es realizar el pleno el próximo miércoles, en el que se decidirán estas cuestiones.

¿Los plenos se modificarán?

Sí. Nuestra propuesta es trasladar los plenos del último miércoles de cada mes a las 19.00 horas, era un compromiso que llevábamos todos en nuestros programas.

¿De qué manera se impulsará la participación ciudadana?

Tenemos que estudiar el reglamento de participación y ver la posibilidad de los cambios normativos pero nuestra intención es que los ciudadanos puedan participar a través de preguntas en el pleno, algo que hasta el momento no era posible. Además, los presupuestos serán participativos, la gente debe poder decidir qué hacemos con su dinero.

¿Cuál es la postura de San Vicente con respecto a Ikea?

La propuesta del partido socialista y del resto de grupos es: Ikea sí, pero el macrocentro comercial no. Nos veríamos muy afectados como municipio por ese gran centro comercial . Entonces, a que se ubique Ikea en Alicante no tenemos inconveniente pero no junto al centro comercial que está previsto. En el tema de los accesos, nos veríamos más afectados incluso que Alicante.

San Vicente ha sido de las poblaciones de la comarca menos afectadas con la reestructuración del transporte, ¿aún sí plantearéis alguna medida?

Es verdad que San Vicente, por el volumen de pasajeros que posee, ha sido de los menos afectados pero creo que en eso tenemos que ser solidarios y que si el resto de poblaciones necesitan que nos sentemos y hablemos creo que sería positivo, tanto con Sant Joan, Mutxamel o El Campello. Si hacemos una propuesta conjunta tendrá más fuerza.

¿De qué manera se aunarán los criterios de los diferentes partidos que conforman el gobierno para impulsar un nuevo PGOU?

La idea es crear una mesa de negociación entre todos los partidos para el diseño de la ciudad y dar participación a los ciudadanos. Que todos estemos presentes y tengamos una idea común. En este ámbito y en todos, tenemos que funcionar como un equipo de gobierno y no como cuatro partidos diferentes porque así nos irá peor.

Pero, ¿cuáles son las prioridades en este sentido?

Tenemos que hablar entre todos los partidos. Hay que entender que todos gobernamos y aún no hemos podido hacer más que el día a día. Debemos analizar los planes parciales pendientes de ejecución y valorar cuáles se debería de revitalizar, pero tenemos que hablarlo con el resto de socios.

¿Se llevarán a cabo todas las obras previstas este año?

Sobre lo que esté en marcha y adjudicado difícilmente podemos hacer nada. Si podemos modificar algo lo haremos pero el gasto tiene que ser en esta anualidad y tendremos cuidado en cumplir los plazos.

¿El proyecto del archivo se completará tal como lo ideó el PP y que recibió tantas críticas por parte de su partido?

Nosotros no lo hubiéramos hecho, no creíamos que era el momento de hacer un archivo y gastar ese dinero (más de 800.000 euros). Pero es una obra que está a medio construir y es tan singular que no tendrá posibilidad de otra cosa.

¿Se adoptará alguna medida con respecto a la cuantía que se paga por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)?

En principio la propuesta del partido socialista era comprometernos a no subir los impuestos en estos próximos cuatro años. Tendremos que hablar con el resto de grupos. Somos conscientes de que el pago de impuestos en San Vicente es una de las mayores quejas de los vecinos y entonces lo que proponíamos era que el 10% anual de incremento previsto lo asumiera el Ayuntamiento con la rebaja del coeficiente y no subir los impuestos.

¿Se plantea el equipo de gobierno rescatar alguna contrata?

Conforme vayan venciendo los contratos el Ayuntamiento estudiará caso por caso porque creo que todos estamos por la labor de municipalizar servicios.

¿Cuál es la más próxima en términos de vencimiento?

Eso aún debemos estudiarlo. No obstante, como partido teníamos evaluado que la de limpieza de edificios públicos e instalaciones deportivas se podría rescatar sobre todo porque implica en su mayoría a personal y poco a maquinaria.

El PSOE abogaba por una gestión mixta o pública del complejo deportivo sur...

Es un contrato que está adjudicado, tendremos que ver que la empresa cumpla las condiciones del contrato. Podemos valorar qué costaría rescatarla pero evidentemente rescindir un contrato a una empresa que ha hecho una inversión y ha conseguido un adjudicación tendría un coste bastante importante para el Ayuntamiento.

Dice que su prioridad es la emergencia social, ¿cuál es la situación real del municipio?

La primera medida y la más urgente ha sido garantizar los comedores escolares de verano. Por la gente que acude al Ayuntamiento y el conocimiento que tenemos hace falta ampliar esas ayudas. Los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas. Queremos que o bien se pueda incrementar las ayudas económicas o ampliar ese número de ayudas y llegar a más familias. La preocupación ahora mismo también es que todos los niños dispongan de sus libros para el inicio del curso escolar.

Algunos de sus socios de gobierno criticaron la presencia de José Gadea -quien permitió a Luisa Pastor acceder a su primer mandato- en las negociaciones...

En una reunión algún grupo manifestó algo al respecto pero había estado presente en otros encuentros dentro de la negociación y nadie había comentado nada. El partido socialista no vetó a nadie ni puso ningún inconveniente a que nadie acudiera a las negociaciones y no hubo ningún problema al respecto.

¿Participará Gadea finalmente de alguna forma en el equipo de gobierno?

Aún no está decidido pero creo que ningún grupo nos ha mostrado su disconformidad al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats