Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ rectifica a la Junta Electoral y el Partido del Campello recupera un concejal

El fallo admite el recurso de la formación impulsada desde Podemos, retira el edil a Movimiento Red y confirma que hubo un error en la transcripción de los resultados

Vía libre para el pentapartito. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana rectificó ayer a la Junta Electoral y devolvió el edil asignado a Movimiento Red al Partido del Campello (PDC). De esta forma, la sentencia deja fuera de la Corporación a Red y apuntala las negociaciones del pentapartito, que lleva dos semanas de reuniones bajo la premisa de que el TSJ fallaría en este sentido. De lo contrario, habría sido necesario un acuerdo a seis bandas al requerir el apoyo de Red (surgido del movimiento vecinal), lo que a estas alturas de las negociaciones habría complicado un pacto de gobierno.

El fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ se dictó ayer y estima el recurso electoral interpuesto por el abogado Francisco Moreno Arranz, en representación del Partido del Campello (formación impulsada desde Podemos), contra la proclamación de candidatos electos, anulando la designación de la cabeza de la lista de Red, Maribel Triviño, y proclamando como concejal a la número dos de la lista del Partido del Campello, Adriana Paredes.

Hay que recordar que las elecciones del 24-M otorgaron dos ediles al PDC, pero la Junta Electoral de Alicante le quitó un concejal en la proclamación de candidatos electos del 1 de junio en base al acta de sesión que había sido remitida.

El PDC recurrió la decisión ante las graves anomalías que presentaba ese acta de sesión remitida a la Junta Electoral, que contenía una contabilidad de votos muy diferente a las actas de escrutinio que tenían los partidos presentes en la mesa en cuestión (en Muchavista), y también a las actas de sesión entregadas a estas formaciones. Debido a este recurso, la constitución del pleno se ha retrasado hasta el próximo viernes, tal y como contempla la Ley. Una vez analizada toda la documentación y a pesar de que el fiscal sostenía que era el acta de sesión el documento válido, la sala considera que hubo un error en la transcripción y que son las actas de escrutinio, que no son remitidas a la Junta Electoral, las que atestiguan lo que realmente pasó en las urnas. Y también se basa en una sentencia de 2004 del Supremo que dirimió un tema similar.

Los datos que variaban son los siguientes: el acta de sesión constaban 9 votos para Ciudadanos, 22 para PDC, 76 para Red y 47 para PP, lo que suponía la pérdida de un edil en el cómputo total para PDC a favor de Red, mientras que en el acta de escrutinio, que es finalmente lo que ha tenido validez, figuraban 76 votos para Ciudadanos, 47 para PDC, 22 para Red y 98 para PP.

En el fallo también se destaca que el hecho de que Red no se haya personado en la causa «abunda en la consideración» de que el primer escrutinio fue el bueno.

Configuración final

De este modo Red queda fuera del Consistorio, con siete ediles para el PP, tres para Ciudadanos, tres PSOE, tres Compromís, dos EU, dos PDC y uno Demòcrates. Estos cinco últimos partidos están inmersos en las negociaciones para formar gobierno y en la noche del pasado jueves cerraron un programa para los primeros seis meses que incluye 30 puntos. Eso sí, aún no se han sentado a hablar de quién será el alcalde, cargo al que aspiran PSOE y Compromís (una alcaldía rotatoria sería una opción), ni del reparto de delegaciones, asuntos que se abordarán el próximo lunes, cuando se entre en la recta final de las negociaciones que desembocarán el viernes en el pleno de constitución del Ayuntamiento.

Ese día, de no culminarse un acuerdo entre estos cinco partidos, sería investido de nuevo alcalde el popular Juanjo Berenguer, aunque desde el pentapartito todos son optimistas y creen que finalmente habrá acuerdo.

En un comunicado las cinco formaciones explicaron ayer que «ahora se da paso a otra fase donde se debatirá la gestión municipal para los próximos cuatro años. El propósito común es definir la regeneración institucional, establecer un nuevo modelo de ciudad, comprometerse con la aplicación de políticas sociales y abrir el Consistorio a la participación de la sociedad en los asuntos públicos. Sin embargo, uno de los puntos insertado en el programa de gobierno ha sido su carácter flexible y vivo que tendrá durante la legislatura, el cual será revisado periódicamente adaptándolo a las principales necesidades del municipio».

Consideran «fundamental que el acuerdo programático aceptado y consensuado por todas las partes sea la base en el momento de designación del alcaldable», y confían en que «la próxima semana, en un acto público, se pueda realizar la presentación formal a la ciudadanía del programa de gobierno municipal» que están acordando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats