Las asambleas de las formaciones de izquierdas Guanyar San Vicent, Compromís y Sí se puede decidieron ayer entrar a formar parte del equipo de gobierno de San Vicente del Rapeig junto al partido socialista.

Los tres grupos apoyaron la investidura del líder de PSOE local, Jesús Villar, como alcalde de la localidad pero hasta ayer no habían manifestado su voluntad de entrar en el equipo de gobierno, una decisión que se debía tomar en sus respectivas asambleas.

Las reuniones comenzaron pasadas las 19.30 horas y Compromís fue el primero en mostrar su predisposición a gobernar. «La asamblea de Compromís ha decidido por unanimidad -es decir, 50 votos- entrar en el equipo de gobierno a través de sus tres concejales electos», explicó el cabeza de lista, Ramón Leyda. «El pueblo nos ha votado y por responsabilidad hemos tomado esta decisión para la que nos sentimos preparados», aseguró Leyda. En relación a las competencias que exigirá su grupo, el líder de Compromís afirmó que «en concreto no hemos pedido ninguna delegación, iremos viendo el reparto de concejalías en función del perfil y la experiencia de cada persona».

Competencias

Guanyar, partido liderado por la exportavoz de EU, Mariló Jordá, también acordó formar parte del equipo de gobierno. Al igual que Compromís, desde Guanyar afirmaron ayer que esperan que el reparto de concejalías se haga de acuerdo con los conocimientos y habilidades de cada concejal. En concreto y a preguntas sobre las competencias que desearía asumir la formación, Jordá manifestó que «quisiéramos llevar la áreas que conocemos y donde podamos aportar». En este sentido, cabe señalar que dentro de Guanyar convergen diversos movimientos educativos y es una concejalía que interesa a la formación.

Pasadas las 23.15 horas, finalmente la asamblea de Sí Se Puede también asumió la decisión de entrar en el equipo de gobierno, aunque en este caso se marcaron una serie de premisas.

«Sí Se Puede en principio entrará a gobernar junto al PSOE siempre y cuando se cumplan las pautas tratadas en el documento de investidura», explicó el edil de la agrupación David Navarro. De esta forma, detalló que «en caso de que en un futuro se diera cualquier atisbo de opacidad, intereses personalistas, partidistas o impedimentos a realizar una gestión eficaz y eficiente, Sí Se Puede dará un paso atrás».

La reunión de estas tres formaciones con el PSOE tendrá lugar hoy, a partir de las 12.30, según informaron los responsables de Compromís, Sí Se Puede y Guanyar. En principio el encuentro estaba previsto para las 10.00 horas pero los miembros de la corporación acudirán a las 11.00 horas a la quema de la hoguera del colegio Santa Isabel, por lo que decidieron posponer la cita para después del mediodía.

Tal como publicó este periódico, el pacto de investidura al que llegaron los cuatro partidos establece rebajar los sueldos de los concejales y asesores un 20% (ahorro que será destinado a un plan de emergencia social y a una auditoría del Ayuntamiento) e impide al PSOE ostentar la concejalía de Urbanismo, Obras e Infraestructuras.