La corporación de El Campello albergará hasta siete partidos políticos, lo que abre un auténtico abanico de posibilidades para constituir equipo de gobierno antes del 13 de junio. El Partido Popular, con Juanjo Berenguer a la cabeza, volvió a ser la fuerza más votada con siete concejales, pero pierde tres respecto a los comicios de 2011 tras cuatro años de gobierno. El otro gran perdedor de la noche fue el PSOE, que perdió idéntica cifra de ediles que los populares pese a estar en la oposición y pasa de seis a tres.

Demócrates de El Campello, tras la obtención de un concejal, puede tener la llave para formar equipo de gobierno. Y es que en el horizonte se atisban dos posibles vías para pactar. Uno de derechas, formada por PP y Ciudadanos, que ha irrumpido con el logro de tres ediles; y otra de izquierdas, con un posible pacto entre PSOE, Compromís con tres ediles, EUPV con dos y Partido de El Campello con otros dos. Ambas posibilidades sumarían 10 concejales, por lo que Demócrates de El Campello podría decidir quién es el futuro alcalde. «Es un resultado demasiado malo para la labor de gobierno que hemos hecho. El voto está muy atomizado», aseguró el hasta ahora alcalde popular, Juanjo Berenguer. «Va a ser muy difícil lograr cualquier tipo de pacto», aventuró el socialista Pepe Varó.

Decido, partido de la exalcaldesa Marita Carratalá, sufrió el desgaste por su pacto con el PP y no logró representación.