Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El bloqueo de la Mare Nostrum deja en manos del próximo gobierno el campus

La aprobación de la universidad sigue estancada en Educación y una salida del PP del Palau de la Generalitat podría comprometer la viabilidad del proyecto

Terrenos donde se proyecta levantar la Mare Nostrum. j.a.r.

El proyecto de la Universidad Mare Nostrum de El Campello sigue bloqueado en la Conselleria de Educación y su aprobación quedará en manos del próximo gobierno de la Generalitat que saldrá de las urnas en mayo. Y el resultado de estos comicios puede condicionar mucho que el campus pueda recibir luz verde, que en cualquier caso no arrancará el próximo curso.

Fuentes del Consell informaron a este medio que la aprobación de la Ley de Reconocimiento sigue bloqueada y no pasará en esta legislatura por las Cortes, que por otra parte se disuelven ya el próximo martes. A pesar de los esfuerzos realizados por la empresa promotora, Avance de Estudios Superiores, para acortar plazos y lograr el visto bueno para empezar la actividad en el próximo curso, el expediente sigue paralizado en la Conselleria de Educación a la espera del informe de debe realizar la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Desde la mercantil, que agrupa a profesionales de la medicina y empresarios de la provincia, explicaron que han realizado todos los pasos necesarios para la aprobación de la universidad, y que tienen a punto la ampliación de capital de la empresa hasta los tres millones de euros como garantía que ha reclamado la Generalitat. Pero los trámites han resultado más tortuosos y largos de lo esperado y su puesta en marcha se tendrá que retrasar hasta, al menos, septiembre de 2016.

A pesar de que su aprobación queda en manos del próximo gobierno autonómico, los promotores quieren enviar un mensaje optimista, señalando que esperan abrir en abril unas oficinas centrales en El Campello y no temen que el resultado de los comicios autonómicos vaya a condicionar su viabilidad. Y es que hay que recordar que formaciones como Compromís o EU han sido muy beligerantes con la implantación de un nuevo campus privado en l'Alacantí, mientras que el PSOE local apoyó inicialmente la iniciativa y Podemos no parece que sea muy partidario de este tipo de iniciativas.

Gran valedor

Ha sido el PP el gran valedor de este proyecto, tanto en el Ayuntamiento gobernado por el popular Juanjo Berenguer como en el Consell, que dio el primer impulso al campus en noviembre de 2013 con la aprobación del anteproyecto de ley de creación de la universidad, tramitación que se ha estancado desde entonces por la subsanación de deficiencias y aportación de distinta documentación. Ahora, un hipotético cambio en el gobierno que desalojara al PP del Palau amenazaría seriamente la viabilidad de este campus, que en última instancia depende de una decisión política y que lleva tres años fraguándose bajo el respaldo del PP y entre críticas de la oposición, universidades y colegios profesionales.

La Mare Nostrum proyecta ofrecer las carreras de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Medicina, Artes Escénicas, Educación Infantil, Educación Primaria y Arqueología, todos ellas en inglés, excepto el grado en Artes Escénicas. Busca atraer a estudiantes de otros países, aunque ahora habrá que esperar si el próximo gobierno de la Generalitat ve con buenos ojos tanto este campus privado como el que proyecta la Universidad Católica en Sant Joan, aunque este último aún apura las opciones para intentar iniciar su actividad en septiembre de este año como centro adscrito al de la UCAM de Murcia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats