La renovación del alcantarillado y la urbanización de calles en la zona norte de San Vicente del Raspeig; la mejora de los accesos a la calle Alicante; la instalación de nuevos parques infantiles; el cambio y la optimización del alumbrado público y actuaciones en barrios y urbanizaciones del municipio son las intervenciones previstas dentro de un programa de Inversiones que presentó ayer la alcaldesa, Luisa Pastor. El municipio invertirá 3,5 millones de euros en estas obras cuya condición dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es que no generen gastos fijos. Y otra de las obligaciones es que deben de estar ejecutadas antes de que finalice 2015.

La primera edil anunció estas actuaciones acompañada por el concejal de Hacienda, Manuel Marco, quien reconocía que después de una legislatura en la que no se han podido realizar inversiones por el plan de saneamiento al que se ha visto obligado el Ayuntamiento, tras la liquidación del presupuesto de 2014 recién efectuada, «el remanente de los últimos años se puede destinar a inversiones».

La primera edil recalca que las obras previstas son peticiones de los vecinos y los comerciantes de San Vicente y los consideró «temas prioritarios». Aún falta por concretar el coste de las inversiones, que deberán pasar por pleno. Hay una estimación de gasto y la intervención de mayor inversión, por su envergadura, es la de la renovación del alcantarillado de varias calles de la zona norte, entre ellas Alcoy, Jijona y adyacentes. La actuación rondará el millón de euros y dotará a una de las zonas más antiguas del municipio de una red de evacuación nueva. Estas calles cuentan con tuberías de uralita que datan de los años sesenta y su cambio es una necesidad. A la vez, se mejorará la urbanización de las calles, el arbolado, el refuerzo de firme y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Otra de las actuaciones que se contemplan por petición de los comerciantes es la renovación y mejora de los accesos a la calle Alicante por Ciudad Jardín y Doctor Marañón desde la rotonda de la Dona Lluna y la avenida Vicente Savall para favorecer el acceso al centro. Contará con la renovación del pavimento, calzada y corregirá el actual itinerario del carril bici que está muy cercano al Tram.

En torno a medio millón de euros costará la mejora de los parques infantiles con la sustitución de juegos y pavimento.

Y la eficiencia energética se cuela también en este plan de obras con la renovación de alumbrado y la sustitución por luces de bajo consumo. Además, el Consistorio prevé recuperar los puntos de luz que dejó sin efecto para alcanzar los objetivos de ahorro energético. Y otra de las obras se dirige a la urbanización de los Girasoles, la calle Toledo del barrio El Tubo y los accesos al barrio de Santa Isabel.

Marco apuntaba que «un resultado presupuestario positivo de tres millones nos permite acceder a un programa de inversiones» y la alcaldesa sacaba pecho anunciando que «esto son ahorros generados en estos 4 años de legislatura que no han podido aflorar».

Por su parte, el grupo de oposición municipal EU critica que «el superávit se ha conseguido a costa del esfuerzo de la ciudadanía» y lamentaba la falta de inversiones en los últimos años.