En la entrada del Colegio Bec de l'Àguila, un enorme mapa de Europa y la palabra «Bienvenidos» en cinco idiomas -seis con el español- recibían ayer a los 13 profesores de Reino Unido, Francia, Holanda, Polonia y Turquía que participan en el proyecto Erasmus «Jugar Juntos. Aprender Juntos». A continuación les esperaba una fiesta que los 452 escolares llevan preparando desde diciembre para agasajar a los maestros que llegan de otros países, con la curiosidad de que las canciones se cantaron en inglés. La presentación, que hicieron los propios niños, era bilingüe y no faltó el flamenco que bailaron varias niñas que han sido asesoradas por dos academias del municipio.

Todo para mostrar el afecto y la ilusión de que su «cole» participe en un intercambio europeo de profesorado que trabaja en un proyecto común. En este caso, el objetivo es la integración de niños con necesidades especiales y se hace a través de juegos que los propios profesores deben inventar y consensuar con sus alumnos. El Bec de l'Àguila tiene un aula para niños con necesidades especiales y, según contaba el director del colegio, Joaquín Sanchiz, una de las sorpresas de los profesores visitantes, fue comprobar que cuentan con tres formadores en dicha clase, dos profesores y un educador. «Les ha sorprendido el centro - algunos como los ingleses son de un colegio rural- o las pizarras digitales. Y todos, menos los turcos que están acostumbrados, han comentado el buen clima que tenemos», apuntaba.

La profesora de Inglés Carmen Aldama es la coordinadora del proyecto en el colegio y explica que en los juegos que se ponen en marcha en las clases con los niños se trabaja desde las matemáticas y los idiomas hasta las emociones. Hoy los escolares de 3 años jugarán a un juego en el que asociarán situaciones con emociones a través de iconos.

Durante dos días, los 13 profesores visitantes van a poner en práctica los juegos de integración con los niños del Bec de l'Àguila. En mayo se celebrará el próximo Erasmus en Holanda, y en noviembre está previsto que la profesora viaje con varios niños de último curso al Reino Unido para trabajar allí con los escolares. Pero no va a ser la primera toma de contacto, porque semanalmente los escolares mantienen videoconferencias con los niños de los colegios de los cinco países que participan en este proyecto. En el Bec, Europa está muy dentro del «cole».