Las huestes de la Media Luna y de la Cruz ya se preparan para afrontar la Trilogía Festera. La pólvora acecha y es hora de elegir el nombre de quienes guiarán el rumbo de los bandos en la batalla. Anoche, el Paraninfo de la Universidad de Alicante fue de nuevo el escenario escogido para presentar a los nuevos cargos de los Moros y Cristianos de San Vicente, que este año celebran su 40 aniversario.

Al frente del bando moro estará Juan Carlos Morote Santana, acompañado por su abanderada Susi Aliaga Pastor. Su capitán infantil será Héctor Sogorb Esteve, y su abanderada infantil Carmen Fernández Sánchez. Todos de la comparsa Negros Zulúes. El alférez de los siervos de Alá será José Amat García, de la comparsa Tuareg.

Por su parte, Vicente Sogorb Cañizares será quien marque el destino de los cruzados como capitán cristiano, con el apoyo de su abanderada Elisabeth Sogorb García. El cargo de capitán cristiano infantil lo ostentará Iván Resina González, a quien acompañará como abanderada Judith Carbonell Sogorb. Los cuatros cargos militan en las filas de Caballeros Templarios. Especial interés despertó Alba Lopezosa Bellot por ser la primera mujer en ocupar el cargo de alférez cristiano en la localidad, según fuentes oficiales.

Tras su presentación oficial, los cargos festeros recibieron el calor del auditorio y de la alcaldesa, Luisa Pastor, quien les felicitó también en representación del resto de la Corporación municipal.

El acto, organizado por la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas, arrancó pasadas las 20.00 horas y reunió a cerca de un millar de festeros en el recinto universitario. Los capitanes y abanderadas de cada una de las comparsas que participarán en las próximas fiestas desfilaron ante sus compañeros de todas las comparsas, representantes de asociaciones locales, entidades festeras, miembros de la Corporación municipal, reinas de las Fiestas y la Primavera y los ciudadanos en general.

Durante la noche se despidieron a los cargos salientes de 2014, a quienes se les entregó un diploma conmemorativo, al igual que se otorgó un distintivo del cargo a los nuevos representantes.

La Primera edil, Luisa Pastor fue la encargada de cerrar la noche recordando las cuatro décadas transcurridas y los miles de festeros protagonistas de ellas. Pastor añadió que los festejos han «ganado mucho en participación, con alrededor de 3.000 festeros y casi otros tantos músicos; en atractivo, con ese magnífico castillo donde se celebran las embajadas; en colorido; en despliegue técnico y humano, y en capacidad de atracción, lo que le ha valido la declaración de Fiestas de Interés Turístico».