La Generalitat va a culminar en las próximas semanas la privatización de vertedero de Piedra Negra, en Xixona. Pese a tratarse de una instalación rentable, la Conselleria de Medio Ambiente va a hacer «caja» para tapar agujeros con los más de cinco millones de euros que prevé ingresar. Ya en 2013 el Ayuntamiento de Xixona advirtió de la intención del Consell de vender su participación en Reciclados y Compostajes Piedra Negra, donde tiene el 51% de las acciones a través de la empresa pública Vaersa, y el 49% restante está en manos de la mercantil Cespa, pese a tener más de seis millones de euros de beneficios.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer el anuncio de subasta de las 1.840 acciones de Vaersa, a un precio mínimo de salida que asciende a 5.223.600,33 euros, sin que se permita ninguna oferta por un precio inferior. Se aceptará la propuesta más elevada, aunque tendrá preferencia Cespa al contar con la posibilidad de derecho de tanteo.

El procedimiento va a ser rápido, ya que el plazo para presentar ofertas finaliza el 20 de marzo y la subasta se celebrará el 23 de marzo.

Por su parte el alcalde socialista de Xixona, Ferran Verdú, manifestó ayer una vez más la total oposición del equipo de gobierno a la venta. El Ayuntamiento de Xixona ha puesto en manos de los servicios jurídicos la paralización de esta subasta, de la que lleva pidiendo explicaciones desde hace tres años. El 26 de octubre de 2012 y de nuevo el 29 de enero de 2014, Verdú dirigió sendos escritos a Piedra Negra y a la Generalitat en los que solicitaba se tuviera al Consistorio como parte interesada en el proceso, al estar dicha planta ubicada en terrenos municipales.

En el escrito del pasado año se pedía textualmente que «se dé traslado a este Ayuntamiento de todas las decisiones que se adopten que puedan afectar a sus legítimos derechos e intereses, y muy particularmente, de las propuestas que pudieran haberse efectuado para tal desinversión ante la Dirección General de Patrimonio, o que en el futuro se planteen». Ninguno de los dos escritos ha tenido contestación ni tampoco se ha recibido comunicación en el Ayuntamiento de la decisión de la Generalitat de privatizar la planta de reciclaje.

Así mismo, también solicitó a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, presidenta a su vez del Consorcio de Basuras, que convoque de manera urgente una reunión para que se informe a todos los alcaldes de los municipios afectados y puedan posicionarse respecto a la venta de las acciones de Vaersa y cómo les afecta este cambio, que puede tener una repercusión en el canon que tienen que abonar y por tanto, en el recibo de los contribuyentes de parte de l'Alacantí, l'Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla, según Verdú.