Los premios recibidos en los últimos años por su capacidad innovadora, las donaciones de entidades que reconocen su calidad educativa y una distribución muy concienzuda de sus presupuestos han permitido al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell ahorrar en los últimos años los 150.000 euros necesarios para acometer las obras de remodelación que ayer se presentaron públicamente.

La inauguración tuvo lugar con motivo de la apertura de las VI Jornadas de Formación Profesional Canastell, que por primera vez en esta edición pudieron celebrarse en el propio instituto gracias al salón de actos que han habilitado dentro de esta amplia reforma. A lo largo de cuatro días el profesorado y los alumnos del centro compartirán un amplio programa de actividades, que incluyen desde un concurso de fotografía hasta visitas a empresas, instituciones y universidades, su IX Jornada de Salud y Medio Ambiente, mesas redondas o cursos de supervivencia y primeros auxilios.

El director del instituto, Carlos Navas, explicó que estas jornadas permiten además conocer lo que se está haciendo en el ámbito de la Formación Profesional en otros lugares como el País Vasco e incluso en otros institutos de la Comunidad Valenciana. En cuanto a las obras, explicó que se ha invertido unos 150.000 euros en actuaciones como el arreglo de las zonas donde había problemas estructurales, o la reforma de otros espacios para habilitar nuevas áreas educativas, incluyendo la cocina, o el propio el salón de actos. Todavía queda pendiente «completar los talleres de frío y electricidad para acoger el año que viene un ciclo de energías renovables» apunta Navas.

El centro optó por acometer sus propias obras en vista de que la Conselleria de Educación mantenía paralizado desde hace años el proyecto de reforma integral de este complejo educativo que se encontraba muy deteriorado en algunas zonas. En cuanto a los fondos invertidos, Navas explica que el secreto es que «el presupuesto no se reparte como si fuera una tarta, sino viendo las necesidades, como un ama de casa». Además, recuerda las donaciones recibidas y los premios que han ido ganando en las competiciones donde se han ido presentando.

La alcaldesa, Luisa Pastor, manifestó en la inauguración de las jornadas que «el Canastell no sólo es un centro de referencia para la FP, sino que es un centro innovador, que apuesta por la calidad en sus servicios docentes, la formación continua, los valores sociales y el desarrollo de una formación con la vida puesta en el mercado laboral que le permiten una posición de liderazgo dentro de la formación de los futuros profesionales que nutrirán nuestras empresas».

Por su parte, el director territorial de Educación, Pablo Ortega, en su primer acto en la localidad tras su nombramiento destacó que «en esta legislatura hemos conseguido que la oferta del Canastell se mantuviera e incluso se ampliara».

En cambio, el portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, afirmó que «además de venir a hacerse la foto, me hubiera gustado que los cargos del PP hubieran demostrado mayor compromiso financiero a la hora de facilitar las inversiones que necesitaba este centro».

Desde EU, su portavoz Mariló Jordá reclamó al PP «menos electoralismo y halagos y más apoyo económico de la Administración para la reforma de los talleres del Canastell».