Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Hacienda deja en el aire la llegada de la UCAM al no ver viable el traspaso de terrenos

El Consell afirma que el procedimiento habitual en este caso es sacar a subasta pública el inmueble al ser de propiedad municipal

Hacienda deja en el aire la llegada de la UCAM al no ver viable el traspaso de terrenos

La llegada de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a Sant Joan d'Alacant como centro adscrito no está asegurada, muy a pesar de las afirmaciones que esta semana ha difundido el alcalde de la localidad, Manuel Aracil. Así, la Conselleria de Hacienda afirmó ayer, a preguntas de este periódico, que no «ve factible» la operación solicitada por el Ayuntamiento y la propia universidad, en la que proponen la subrogación de la titularidad de los terrenos de la residencia de Tiempo Libre. La pretensión de los interesados es, por tanto, que el ente católico asuma la deuda de 4,5 millones que, de momento, pesa sobre el Consistorio santjoaner. Esto es, traspasar la titularidad del terreno y también la obligación de pago. Sin embargo, la viabilidad de este proceso todavía está en el aire.

De esta forma, fuentes de Hacienda, entidad de la que depende la Dirección General de Patrimonio, donde el Consistorio y la UCAM están tramitando esta solicitud, apuntaron ayer que dicha subrogación no se puede realizar «de forma automática» y requiere de informes que, en este momento, está realizando el área legislativa de la Generalitat.

Además, las mismas fuentes subrayan que «lo normal» es que este tipo de procedimiento, en el que la titularidad de un bien inmueble público pasa a ser propiedad de una empresa privada como es la entidad religiosa, se realice a través de una subasta pública y no una subrogación con el fin de que sea un proceso abierto a cualquier particular. «Entre dos administraciones como son la Generalitat y el Ayuntamiento sí que se podría subrogar la titularidad de los terrenos, pero de otra manera se debe convocar una subasta pública en la que haya igualdad de oportunidades para todos los particulares», explicaron desde la Conselleria de Hacienda.

Aval bancario

En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que la petición por parte del Ayuntamiento se ha presentado hace tan sólo una semana y recordaron que en poco más de un mes vence el convenio firmado, según el cual el Ayuntamiento debería abonar a la Generalitat los 4,5 millones de euros de la residencia de Tiempo Libre. Por lo que, si finalmente Hacienda desestima la subrogación de la titularidad de la escritura del inmueble, el Consell se vería obligado o bien a ejecutar el aval de 1,3 millones de euros o recuperar los terrenos. Desde la Conselleria de Hacienda indicaron que esta segunda solución sería la más normal.

Cabe destacar que a pesar de la información que este periódico ha ido desvelando en los últimos días, el primer edil afirmó rotundamente, a través de Facebook, que la operación para la ubicación de la UCAM como centro adscrito está salvada. «El escollo de los terrenos donde (la UCAM) se ubicará en Sant Joan también está salvado y la fundación (San Antonio, encargada de la gestión de la universidad) ya ha firmado "la aceptación de la compra de la residencia de Tiempo Libre" por valor de 4,5 millones de euros para iniciar su construcción. Esto supone que el Ayuntamiento no tendrá que pagar nada por estos terrenos, pues la transacción será entre la Conselleria y la UCAM». Una transacción que Hacienda no ve nada clara a día de hoy.

De inquilino a propietario

Como se recordará, el Ayuntamiento de Sant Joan firmó un acuerdo de compraventa con la Generalitat, a través del cual adquirió la residencia de Tiempo Libre, por 4,5 millones de euros, para después cedérsela a la UCAM. Estaba previsto, por tanto, que el ente católico se convirtiera en el inquilino de estos terrenos que serían de titularidad municipal. A cambio, la entidad religiosa invertiría 4 millones de euros en el municipio que se destinarían a la reforma y ampliación de dos centros de educación secundaria de la localidad. Sin embargo, con los cambios introducidos en la operación, la UCAM se convertiría, por medio millón de euros extra, en la propietaria del inmueble y los terrenos. Aunque, eso sí, el dinero iría a parar a las arcas autonómicas y no a las municipales, como se anunció hace ahora tres años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats