Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La UCAM pide pagar al Consell en un plazo de diez años el inmueble para la universidad

La entidad católica liberaría al Consistorio de la deuda por el campus y se garantizaría la adquisición de un edificio público para el futuro centro

La UCAM pide pagar al Consell en un plazo de diez años el inmueble para la universidad

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha solicitado, a través de un escrito presentado al Ayuntamiento de Sant Joan, pagar 4,5 millones al Consell en un plazo de diez años por el inmueble en el que está previsto que se instale el futuro campus de la entidad religiosa. Una deuda que pesa sobre el Consistorio, después de que firmara una escritura de compra-venta con la Generalitat por la residencia Tiempo Libre, para después cederla al campus, pero que no ha liquidado al carecer de fondos para tal fin.

Con este paso, el Consistorio y la entidad católica pretenden iniciar el procedimiento de subrogación de la deuda derivada de la operación UCAM. Una fórmula jurídica que liberaría al Ayuntamiento del pago y con el que la institución religiosa se aseguraría la adquisición de un edificio público para instalar el futuro centro adscrito que promueven en Sant Joan.

«La voluntad de la UCAM es subrogar la escritura de compraventa con el Consell para que el Ayuntamiento no tenga que sufragarla», apuntó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román, quien además destacó que son los representantes de la universidad católica los que ponen los plazos para los pagos y es la Generalitat quien debe dar «el visto bueno». La UCAM plantea al Gobierno valenciano pagar los 4,5 millones en un plazo de diez años, con los dos primeros de carencia. Aunque, falta que el Ejecutivo autonómico admita el cambio sobre el procedimiento inicial, que establecía que el Consistorio debía saldar el pago de los 4,5 millones en marzo de este año.

Así, las cosas, el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, se desplazó ayer hasta Valencia para notificar, ante el Consell, las últimas novedades en el procedimiento y, por otro lado, pedir que se restituya el aval de la operación, valorado en más de un millón de euros, porque «el Ayuntamiento se aparta de la operación», indicó el primer edil.

El edil del PSOE Santiago Escudero indicó que «la subrogación es la garantía de que la UCAM se quede con el edificio público Por su lado, el edil del Bloc Xavier Sala criticó que el PP «continúe con sus fantasías ilustradas a cuatro meses de las elecciones», mientras que desde Esquerra Unida se censuró la «falta de seriedad» en este asunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats