Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Compartir una tradición para aprender inglés y aunar culturas

Españoles y anglosajones celebran juntos por primera vez la «Burns Night», una fiesta tradicional escocesa

Un grupo de escoceses durante la «Burns Night» de anoche, en el Campello. CAROLINA ESCALANTE

Compartir tradiciones y costumbres para aprender inglés, así como para fomentar las relaciones sociales entre los anglosajones que residen en la comarca y los españoles. Esto es lo que pretenden desde la asociación San Juan Bilingüe, un proyecto que nació hace cerca de tres años con el objetivo de practicar la lengua de Shakespeare y que, poco a poco, ha ido extendiendo sus objetivos hasta logar importar una de las festividades más típicas de Escocia a la provincia.

Se trata de la «Burns Night». Una celebración en la que se conmemora al poeta escocés Robert Burns. La tradición se originó tras la muerte del escritor, a finales del S. XVIII, por parte de sus colegas de profesión, que comenzaron a reunirse cada 25 de enero, día del nacimiento del autor, para rendirle un homenaje póstumo. Una costumbre que fue ganando adeptos y que se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la comunidad escocesa. Además, se ha ido extendiendo por diferentes puntos del mundo.

Sin embargo, pese a la gran presencia de anglosajones en la región de l'Alacantí, ayer fue la primera vez que escoceses y españoles se sentaron en la misma mesa para compartir una tradición única, gracias a la labor de San Juan Bilingüe, que ha promovido las relaciones sociales entre comunidades, con la excusa de intercambiar conocimientos lingüísticos. Así, una veintena de escoceses ejercieron ayer de anfitriones en un hotel de El Campello, donde se realizó el evento festivo.

Un total de cuarenta españoles y más de una quincena de británicos se congregaron para conocer de primera mano los detalles de esta celebración que, hasta ahora, no se había difundido en ningún punto de la provincia.

«Es una gran oportunidad para la comunidad internacional», consideró Dave, uno de los organizadores escoceses de la gala, quien señaló que «mientras que en otras partes del mundo ya se celebra de forma conjunta, en España siempre se ha conmemorado de manera privada entre escoceses».

Gaiteros, haggis y poesía

La celebración consta de varios pasos imprescindibles para que se trate de una auténtica «Burns Night», los cuales se cumplieron anoche a rajatabla. Así, en primer lugar, un gaitero da la bienvenida a los comensales, vestido con la tradicional falda escocesa.

Tras la recepción inicial, se pasa al salón donde se sirve el haggis, un tradicional plato escocés que en el siglo XVIII era el principal alimento de la gente del campo y al que el propio Burns le dedicó un poema, que, además, se lee antes de servirlo. A lo largo de la cena, regada con diferentes bebidas y un chupito de whisky, se leen diferentes fragmentos de la obra de Burns y, por último, se da paso al baile con música celta.

La primera Burns Night celebrada ayer en El Campello fue todo un éxito, de hecho, los más atrevidos incluso se lanzaron a lucir la típica falda escocesa. Con todo, los más tradicionales optaron por portar un sombrero o un pañuelo con el característico tejido de tartán. «Esto es el principio de algo grande», consideró el responsable de la Asociación San Juan Bilingüe y uno de los principales organizadores del evento, Iker Inchauspe.

«Nosotros les hemos enseñado las Hogueras y las sevillanas y ahora les ha tocado a ellos mostrarnos sus costumbres», relató ilusionado Inchauspe, quien defendió que «a todos nos gusta que se nos valoren y admiren nuestras tradiciones». Sin duda, un paso más para fomentar la integración de los anglosajones en la comunidad españoles, tal y como persiguen desde el proyecto San Juan Bilingüe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats