Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello pide la revisión catastral tras acreditar el TSJ la ilegalidad de los valores

El pleno en bloque respalda una moción de EU para realizar una nueva ponencia que acabe con el desfase generado con la burbuja inmobiliaria, que ha llevado a que se doble el recibo del IBI

El Campello pide la revisión catastral tras acreditar el TSJ la ilegalidad de los valores

Habrá revisión catastral tras haberse duplicado el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los últimos siete años. El pleno de El Campello acordó en la noche del jueves solicitar a la Dirección General del Catastro una nueva ponencia de valores, a escasos cuatro meses de las elecciones. Esto se produce días después de que haya trascendido que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana haya acreditado la ilegalidad de la revisión realizada en 2007 y anulado al menos 40 valores catastrales por carecer de base en al menos nueve sentencias. Aunque estas decisiones judiciales no suponen que se tumbe toda la ponencia, sí que abre la puerta a que centenares de residentes, sobre todo de Muchavista, puedan pedir la extensión del fallo judicial, tal y como ya informó este medio el pasado domingo.

Todos los grupos apoyaron la moción presentada por EU para solicitar la revisión catastral, que se basaba en las consecuencias derivadas de los fallos judiciales que están poniendo en entredicho la ponencia de 2007 por carecer de un estudio de mercado como tal en el que se basen los valores establecidos, y que han provocado una «salvaje» subida del IBI que ya se ha frenado, tras haber dejado completamente saneadas las cuentas municipales con superávits millonarios.

La portavoz de EU, Raquel Pérez, manifestó ayer su satisfacción por la aprobación de su moción para que se lleve a cabo «una medida que llevamos reivindicando desde el principio de la legislatura. Lo que está claro es que el PP ha apoyado ahora la revisión en clave electoral, pero al menos por fin se van a adaptar los valores al mercado».

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer (PP) destacó que discrepan abiertamente de la argumentación y fundamentos que expone EU para solicitar la medida, pero están de acuerdo en pedir una revisión, «ya que estoy convencido de que las revisión catastrales no se deben realizar mucho más allá de cada diez años, y en El Campello la última lleva ya ocho, por lo que entre que se pide y Catastro lo acepta, te pone a la cola y se realiza, pasarán varios años». De cualquier forma el alcalde señaló que una revisión no comporta que vaya a subir o bajar el recibo, aunque lo cierto es que «lo mejor es que esté actualizado».

Rebaja del recibo para 2015

Eso sí, Berenguer recordó que la bajada aprobada del tipo del IBI del 0,60 a 0,53% hace unos meses va a hacer que «este año el recibo baje sensiblemente». Igualmente, su socia de gobierno, Marita Carratalá (Decido), destacó que con la nueva revisión «se estabilizará el recibo del IBI. Están a punto de cumplirse 10 años de la última revisión y ya toca actualizarlo».

El portavoz del PSOE, Pepe Varó, apuntó que esta medida «no será inmediata, ya que el Catastro nos pondrá en la cola, pero es necesario actualizar los valores para adaptarlos al mercado», señalando que el Ministerio de Hacienda da prioridad a los municipios que hace más tiempo que no lo revisan, caso que no es el de El Campello. El portavoz del Bloc, Benjamí Soler, recordó que «en 2010 el pleno aprobó pedir otra revisión catastral pero al final el PP nos convenció para aparcarla y aplicar unos coeficientes reductores que al final no han bajado lo que se esperaba los valores y el IBI. No queda otra que una revisión catastral».

La edil de Iniciativa, Noemí Soto, también lamentó que aquel primer intento se quedara por el camino, y agregó que «antes de apoyar la revisión nos hemos asegurado que podemos seguir acogiéndonos al coeficiente reductor hasta que se efectúe la nueva ponencia de valores».

Por su parte desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos su presidenta, Mar Granados, lamentó que «esta medida llega muy tarde, debía haberse realizado en 2011. El respaldo del PP a la revisión es electoralista y viene después de haber incumplido su promesa de una nueva ponencia en 2011. Con su apoyo a la moción de EU, el PP está reconociendo que la ponencia de 2007 carece de sustento, tal y como están acreditando las sentencias judiciales que están tumbando los valores catastrales impuestos entonces. El PP nos ha estado cobrando unos impuestos (IBI y plusvalía) a sabiendas de que eran injustos y confiscatorios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats