El archivo de la causa por incumplir con el límite de emisiones establecido en la licencia de actividad para el crematorio de Sant Joan, ha llevado al grupo ASV, empresa propietaria de la incineradora, a indicar que lo «adecuado sería paralizar el cierre cautelar», aprobado por el Ayuntamiento, el pasado viernes. «Si se sigue hacia adelante con la medida, pese al último informe del Instituto de Medicina Legal de Valencia, se pondrá de manifiesto que el equipo de gobierno obedece, con la decisión, a intereses políticos y no de cuestión de salud», lanzó ayer el director de Comunicación de ASV, Víctor Humanes.

Asimismo, el representante de la mercantil consideró que el informe es «demoledor» y que, por tanto, el cierre cautelar ya no tiene sentido. A las preguntas de este diario sobre la posible existencia de un riesgo leve con la actividad, Humanes matizó que hay distintos grados de riesgo. «Se mide por leve, medio, grave, muy grave o urgente. No existe el riesgo cero. Cualquier emisión de gases, sea del tipo que sea, representa un riesgo», zanjó.

Con esta resolución judicial, el crematorio acumula ocho pronunciamientos de la justicia a su favor. Desde el primero en 2006, hasta el que acaba de dictaminar la magistrada. Todas las resoluciones (diciembre 2010, diciembre 2011, febrero 2012, octubre 2012 y enero 2013) en diferentes instancias, han concluido en fallos favorables a ASV, aunque ésta ha sido la primera vez que los tribunales han archivado una causa presentada por los vecinos. Hasta ahora el litigio se había mantenido con la administración local. a. s. s.